jueves, 23 de septiembre de 2010

Sobre quién ejerce la psicoterapia Gestalt y si están capacitados para tratar a personas.

Nos llama la atención que muchos terapeutas que trabajan en centros o en su casa particular ( casi todos ellos bajo economía sumergida ), no tiene la carrera de Psicología. Muchos de los psicoterapeutas que ejercen como tal, no tienen esa licenciatura, sin embargo, están "formados" en muchas cosas y alardean de ello en sus páginas de presentación donde venden sus servicios.
Os dejamos algunos ejemplos de estas "formaciones" "serias" y "de prestigio" ( según ellos ):

-Psicoterapia Integrativa y Eneagrama. Programa SAT (Claudio Naranjo).
-Terapia Gestalt
-Trabajo Terapéutico con sueños
-Constelaciones Familiares y Sistémicas por Bert Hellinger
-Bioenergética y Psicoanálisis
-Master en PNL e Hipnosis Ericksoniana
-Practitioner en Programació Neurolingüistica-PNL

En la mayor parte de los casos, estas personas no tienen la carrera de Psicología, y según nos han informado: Personas sin título de psicólogos no pueden ejercer y asimismo sin estar colegiados y también que detrás del títiulo Psicólogía Humanista hay algunas sectas pero hay que ver cada caso particular.
Ningún psicólogo puede ejercer legalmente y aplicar cualquier tipo de psicoterapia en todo el Estado sin estar colegiado, al menos de momento.

92 comentarios:

  1. Ignoro desde qué país escriben, pero efectivamente, se puede levantar una denuncia por usurpación de profesión en México a todo aquel que se haga pasar por psicólogo si contar con la cédula profesional correspondiente. En España hay que estar colegiado, de lo contrario también es un delito.

    Felicidades por combatir la charlatanería disfrazada de "terapia alternativa".

    Saludos,

    C.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo sinceramente les pido perdon desde mi mas profundo corazon ....toda humanidad debe construirse con la base sólida del amor la paciencia y la sabiduria...lamento hallan tenido estas experiencias porque de esta manera no hay evolucion individual y colectiva ....los amo

      Eliminar
    2. Pues te diré que mi madre se gastó más de 6000 euros (sí habéis leído bien SEIS MIL EUROS) en psiqutras y psicólogos, además de los de la seguridad social del gobierno que esos son gratuitos... Me pasé media vida entre psiquiatras y psicólogos, ninguno me llegó nunca a dar buenos consejos de verdad que me ayudasen, lo que de verdad me ayudó fueron algunos libros de autoayuda y personas de la calle sin título de psicólogo pero que dan pmejores consejos que son mejores psicólogos que los acreditados para ejercer.

      Eliminar
  2. estoy muy de acuerdo con este blog y la denuncia que haces, pero por favor, no mezcles el psicoanálisis o la psicoterapia psicoanalítica con la gestalt porque no tiene nada que ver. Te aseguro que en psicoanálisis no se parece en lo más mínimo a este tipo de "terapias" (por llamarles de alguna manera). En psicoanálisis no hay contacto físico, no te incita al cambio de forma brusca (claro está que si vas al psicólogo es porque buscas cambiar algo, mejorar), la formación es EXCLUSIVA para psicólogos y psiquiatras y te piden muchos requisitos para iniciarla, además de experiencia previa. Durante la formación te tienes que analizar, pero lo haces individualmente y no en "shows grupales", en la formación lo que haces es formarte a nivel teórico(dada la redundancia), en ningún caso (de hecho no te lo permitirían) hablar de ti. También te formas haciendo prácticas de dos años en centros públicos (hospitales, centros de atención primaria, etc). Hay muchísimas más diferencias, de hecho no comparten nada, y te puedo asegurar que TODOS los psicoanalistas no están para nada de acuerdo con la gestalt.

    Si es posible, te pediría que te informaras antes de poner ciertas cosas. Y si te informas y llegas a la conclusión que te has equivocado, te agradecería que rectificaras

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que manera de hablar, sin saber. Porqué opinan de cosas que no tienen idea, ni tampoco han vivido?
      La gestalt, tiene su lugar ganado entre los principales modelos de psioterapia, ha demostrado su eficacia, se ha estudiado el impacto de los grupos de gestalt y hay miles de testimonios que hablan de lo positivo que puede ser para el desarrollo humano de las personas.
      En lo que si estamos de acuerdo en que hay personas que se dicen expertas en... y en realidad fueron a un par de cursos o charlas y creen que ya está. Un terapeuta tiene que ser psicólogo y ademas formado en algún modelo de psicoterapia y eso ya es cuestión de gustos, afinidades, etc. Se sabe, que en general todos los modelos son eficientes y es mejor tomar psicoterapia a que no hacerlo.
      Lean... un poco, al menos.

      Eliminar
  3. Efectivamente, en España (desde donde se edita este blog) no se puede ejercer este tipo de actividades sin ser psicólogo y estar colegiado.
    Pero os aseguramos por experiencia que hay muchos papanatas que ejercen como tales sin tener titulación y solamente cuentan con formaciones del tipo SAT de Claudio Naranjo y PNL, por ejemplo.

    Es un tema muy grave, de ahi surge esta iniciativa.

    A Anónimo: gracias por tu aclaración. Podrías explicar por qué los psicoanalistas no están de acuerdo con Gestalt? El fundador de Gestalt, Fritz Perls, parece que fue "seguidor" de esta corriente hasta que se "hartó".
    Saludos y gracias por dejar vuestra opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jimenezlosantos.federico@gmail.com15 de junio de 2012, 1:28

      Conozco el caso de una terapeuta gestalt que está tratando en Madrid a varios adolescentes sin tener la carrera de psicología y sin estar colegiada. ¿Hay alguna manera de poner al corriente al colegio de psicólogos? Lo digo porque conozco a esta mujer y me consta que es, además, una incompetente y una mala persona, por lo que dudo que les esté haciendo algún bien.

      Eliminar
    2. Este blog predica desde la incultura y la ignorancia, además de ser destructor y ofensivo.

      Eliminar
    3. Estoy de acuetdo contigo hay mucha gente ignorante que denuncia sin conocimiento ni causa Cara duras los hay en todas profesiones y expertos tambien El colectivo psicologico rs uno de ellos que pir cogar u n titulo en la pated manipulan y engañan y saquean por ignorancia a petsonas necesitadas de ayuda y escucha, otros cualificados saben ayudar. Clsudio Naranjo para que los ignorantes se enteren es psicologo y psiquistra titulado y pir verguenza a la incompetencia mayoritaria de este colectivo decidio llamarse Anti+psicologo y no creo que haya ni llegue a ver hoy dia pesobas mejor cualificadas en el conocimiento humano que él.Lamentablemente vivimos en una Sociedad tan corrupta que cualquieta se ampara y protege con titulos que esconden su falta de vocacion y prfesionalidad da igual el sector que sea y linchan a expertos por la experiencia y la vocacion por los que no obtienen el resultado que esoetaban. Medicos, psicomogos , abogados, arquitectos hacen grandes bienes y grandes males maless y seran orotegidos por ello o vanagloriados por ello.Ya esta bien de echar muerda a comectivos pir la mala oraxis de individuos concretos

      Eliminar
  4. La gestalt provoca cambios bruscos y muchas veces traumáticos, altera el comportamiento del paciente, el terapeuta no tiene responsabilidad en nada.
    Cualquier persona que busque el autoconocimiento puede realizar los cursos de formación. Solo tienes que tener el dinero para pagar dichos cursos. Puedes comprobarlo en esta página: http://www.ipetgbilbao.com/
    Luego te ofrecerán más cursos: Eneagrama, SAT, etc. En estos centros te venden la gestalt como el milagro de la vida a alto precio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría que algún psicólogo colegiado me explicara, que le puede pasar a una persona que durante al menos tres años que dura la formación recibe de forma continuada varias terapia de grupo a la vez en diferentes grupos, psicoanálisis simultáneamente y se le habla en todo momento de la filosofía gestalt con todas sus frases hechas y por supuesto los grupos de fin de semana. Todo monotemático. Te llevas el trabajo para casa y continúas en casa con tu mundo gestalt. Te empiezas a cuestionar tu cómoda vida y a salir problemas donde no los había, a decir que en ocasiones no te has sentido querido , que ya no me vale esto pero no se lo que quiero, que en la vida puedes necesitar un cambio para ir a mejor o a peor, que los hijos siguen la suerte de sus padres, que una ruptura no es una tragedia sino una oportunidad, que ahora me conozco mejor porque he hecho un trabajo muy grande de autoconocimiento, que no te siento, que me he dado cuenta, que voy a tomar una decisión de ruptura porque es así como ahora me siento aquí y ahora, que las decisiones hay que tomar hasta el final con todas las consecuencias. Yo no me dedico a la psicología pero esto en la terapia gestalt me suena a reprogramación. ¿Hay algún psicólogo por aquí que me lo pueda explicar?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias por esta pregunta tan interesante!
      Soy psicóloga licenciada y colegiada, formada en varios tipos de psicoterapia, entre los cuales la terapia Gestalt. Sólo te puede hablar de mi experiencia con este modelo, que resumo en una mayor consciencia respecto a lo que pasa en mí, como un estado meditativo en interacción, donde te das cuenta de nubes que van pasando (emociones, pensamientos, sensaciones) y tú decides a cuales atender y de qué forma. El único peligro que le veo es pensar que si siento algo significa que he de tomar automáticamente una decisión determinada, y eso no tiene porque ser así, pues entre la conciencia y la decisión está la fase de la valoración.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
  6. En mi calidad de investigador activo por el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, Psicólogo colegiado con licencia en México otorgada por el Registro Nacional de Profesiones, y Máster en Neurociencias otorgado por la Universidad de Barcelona, y avalado por la Generalitat, te respondo:

    1. La formación Gestalt cumple con las siguientes características típicas de una secta religiosa:
    -Gira en torno al dogma de un profeta
    -Establece una relación piramidal entre sus miembros, con el miembro principal como guía
    -Una vez adentro, no se puede salir del grupo, o se es perseguido si se consigue
    -El objetivo principal del grupo, es difundir su creencia y reclutar nuevos miembros
    -Su dogma es aislado e inconexo a otras disciplinas, creencias o entidades similares, permaneciendo aislada

    2. La Guestalt carece de las características básicas que actualmente el Ministerio de Sanidad requiere para que una intervención psicológica sea terapéutica:
    -Evidencias científicas de su efectividad
    -Estudios clínicos comparativos que demuestren equivalencia de sus efectos con terapéuticas con el mismo objetivo
    -Justificación costo-beneficio de la conveniencia de su prescripción

    En consecuencia, la Guestalt no pertenece al campo de la asistencia sanitaria. Se trata de un enfoque humanista que no debe utilizarse en el entorno sanitario al no existir estudios clínicos que lo avalen, y por el contrario, ser más parecido a una secta psicológica, new age o similar.

    Saludos cordiales,

    C.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,,,un gobierno tambien es asi,,,como el de kirchner, chavez, etc...
      tb la religion cristiana lo es (entre otras)
      y ahora que lo dices,,,tb la idea de que haya una verdad y las otras no lo sean se parece mucho a lo que hablas..
      Tal vez ahora la Gestalt sea una secta, y en unos años la gente la prefiera a ir a un psicologo que te derive a un psiquiatra p´que te de pastillitas. O un psicoanalista para que te tenga años y años en charlas profundas que no lleguen a nada.
      No se porque hacen tanto barullo con esto!?
      yo hice esta terapia, no me duro mucho tiempo, al poco tiempo me he sentido mucho mejor, y no he matado a nadie, ni he hecho daño a nadie...
      que tiene de malo esta terapia? tampoco he cambiado de forma de ser tan abruptamente.

      Eliminar
    2. Oleeeeee y oleeee

      Eliminar
  7. En los centros de la New Age están sometiendo a terapia gestalt a cualquier persona, sin tener en cuenta su perfil psicológico y psiquiátrico. Cualquier persona que lo desee puede recibir terapia. El terapeuta no tiene necesidad de ser titulado en psicología. Por otro lado los psicólogos que la practican, saben que es una terapia que no esta regulada por el colegio de psicólogos y por lo tanto, su uso no esta avalado por estudios fiables. Cualquier persona que busque el autoconocimiento puede recibir terapia a nivel de formación. Al final del curso se les da un diploma de “terapeuta gestalt.”

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es como todo, si te vas a hacer una operación de cirugía plástica, p.ej., es necesario investigar un poco para ver en manos de quién se pone uno. Sé de psicoterapeutas de gestalt muy bien formados, médicos, psicólogos, psiquiatras con sus respectivas licenciaturas.

    Pues yo, ya hace unos 18 años, estando entonces formándome en una escuela de interpretación actoral donde la mayoría de los alumnos y profesores realizaban procesos psicoterapeuticos en gestalt, estuve asistiendo a sesiones de gestalt también.

    No es que todo me convenciese, pero sí puedo decir, que me fascinó descubrir patrones de comportamiento y cómo mis padres y entorno habían ido modelando mi actuar y personalidad, tanto para lo bueno como lo no tan bueno. Contacté con una parte creativa de mi mismo, expresé rabia, expresé dolor, expresé aceptación...en fin, que experimenté muchas cosas positivas. Yo creo que depende mucho del terapeuta con el que des, es como todo. También soy cristiano, asistiendo actualmente a una iglesia reformada, y en mi peregrinar en la fe he encontrado grupos o comunidades que me han decepcionado profundamente incluso hecho daño, y otras que han sido una bendición. Así que es complicado lo de generalizar. En el caso de la Gestalt creo que hay terapeutas muy por la labor de ayudar a la persona y sacar apoyos positivos para ésta. Por otro lado encuentro muy interesante la información que se da de los orígenes del eneagrama y la gestalt, y lo negativo que se puede encontrar en ello. Como en todo, creo que la búsqueda del equilibrio es fundamental, sin dejar de lado el sentido común y la lógica.

    Pues yo, ya hace unos 18 años, estando entonces formándome en una escuela de interpretación actoral donde la mayoría de los alumnos y profesores realizaban procesos psicoterapeuticos en gestalt, estuve asistiendo a sesiones de gestalt también.

    No es que todo me convenciese, pero sí puedo decir, que me fascinó descubrir patrones de comportamiento y cómo mis padres y entorno habían ido modelando mi actuar y personalidad, tanto para lo bueno como lo no tan bueno. Contacté con una parte creativa de mi mismo, expresé rabia, expresé dolor, expresé aceptación...en fin, que experimenté muchas cosas positivas. Yo creo que depende mucho del terapeuta con el que des, es como todo. También soy cristiano, asistiendo actualmente a una iglesia reformada, y en mi peregrinar en la fe he encontrado grupos o comunidades que me han decepcionado profundamente incluso hecho daño, y otras que han sido una bendición. Así que es complicado lo de generalizar. En el caso de la Gestalt creo que hay terapeutas muy por la labor de ayudar a la persona y sacar apoyos positivos para ésta. Por otro lado encuentro muy interesante la información que se da de los orígenes del eneagrama y la gestalt, y lo negativo que se puede encontrar en ello. Como en todo, creo que la búsqueda del equilibrio es fundamental, sin dejar de lado el sentido común y la lógica.

    ResponderEliminar
  9. La terapia Gestalt sirve para:

    -Tomar conciencia de los aspectos negados de mi personalidad y así aceptar íntegramente lo que se es. Pero lo que de verdad ocurre es que te haces una película de lo que es tu vida muy alejada de la realidad, en donde te conviertes en juez y parte de algo en lo que no pueden opinar las personas cercanas que te conocen y viven contigo.

    -Cerrar situaciones inconclusas del pasado que han quedado pendientes en el presente y nos quitan energía. Pero no te das cuenta de que el pasado ya pasó y ahora no tienes nada que ver con aquel momento que viviste.

    -Darnos cuenta de nuestras necesidades, deseos e intereses genuinos, aunque a veces se contrapongan a las exigencias de los demás. Pero solo no se puede vivir y tu egocentrismo solo vale para alejarte de las personas más importantes para tu vida.

    -Pasar del apoyo externo al auto apoyo para lograr el camino de la auto dependencia y encuentros interpersonales desde un amor auténtico. Pero nadie sabe lo que es el amor autentico cuando antepones tus deseos y tus necesidades sobre todo lo demás.

    -Aprender a responder a lo que me sucede en forma creativa para no volver a tropezar siempre con la misma piedra. Pero nadie puede auto juzgarse sin caer en el error y sin pedir una segunda opinión.

    -La terapia Gestáltica produce cambios profundos en breve tiempo, favorece el proceso de integración de la personalidad desde el autoconocimiento, el despliegue de las potencialidades, tener una vida más satisfactoria y ser auténtico con uno mismo y con los demás enriqueciendo nuestros vínculos. Peor en realidad adoctrina al individuo con una débil personalidad y la aísla de sus seres queridos, provocando grandes desordenes emocionales sin precedentes.

    ResponderEliminar
  10. Saben algo sobre l Ecole Parisienne de Gestalt, en Paris? Tengo un conocido muy implicado en la terapia gestalt en esta institucion y desde hace dos años está haciendo esa terapia y al mismo tiempo formándose para convertirse en coach. Leyendo este blog me empecé a preocupar un poco porque he advertido en esta persona algunas de las cosas que se señalan aqui.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo,

    desde este blog no tenemos constancia de l'Ecole Parisienne de Gestalt en París. No nos sorprende, no obstante, que comentes que ves cambios comunes en esa persona, todos siguen el mismo patrón.
    Si te animas a comentar en más profundidad lo que estás viendo, no dudes en escribir un post o enviarlo por correo.

    Saludos

    Administrador

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la respuesta.
    Estuve en pareja con esta persona durante tres años. Al final del primer año decidió inscribirse en esta escuela con la intención de convertire en coach. Según el, era una terapia fantástica. La formación consiste en encuentros grupales intensivos dos dias por mes, más seminarios (carísimos) que se desarrollan en lugares aislados cada tanto. Nunca supe muy bien en que consistia la terapia y, excepto las bases teóricas, no quedaba muy claro qué tipo de actividades hacian en la práctica. Lo que fundamentalmente veo ahora, a la luz de ciertas infomaciones que tuve y que de alguna manera se confirman en este blog (al cual llegué porque habia algo que me hacia "ruido" en esta historia de la gestalt y empecé a tratar de informarme), es que el hombre que conoci, que era alegre, optimista y que desbordaba entusiasmo, se fue volviendo mas reconcentrado, con tendencia a hacer pasar todo por el análisis psicólogico, inclusive me impulsaba a que yo tambien buscara un terapeuta gestalt. Parecia tan fantastico que hasta averigüé para hacer una aqui (soy de Buenos Aires) pero "algo" me dijo que no era ese el camino para mi. En nuestras charlas se filtraban frases que me sonaban a "aprendidas": El aqui y ahora, lo importante no es el por qué sino el como... Relataba despues de esos encuentros intensivos el gran gasto energético mental que implicaba la terapia que estaba haciendo. Nuestra relación terminó y no busco culpar a esta terapia de la ruptura, porque hay otros elementos que la justifican. Pero el modo en que las cosas sucedieron, lo que hizo y dijo, no correspondian con lo que yo hubiera esperado de el y me hacen no descartar del todo que la gestalt haya tenido algo que ver. Tal vez no es que él cambió, sino que ya habia alguna vulnerabilidad psicológica en él que lo hizo recurrir a este tipo de contención, lo cual no seria malo en si mismo, si no fuera porque cuesta muuuuuuuuuucho dinero, y ahi unos se pone a pensar si no es un "cazabobos", una manera de captar a personas frágiles . En los últimos meses, por razones económicas decidió postergar el "segundo ciclo" de su formación de coach, que debia empezar el año que viene, pero para poder terminar el primero y sus seminarios, vendió algunos muebles antiguos que tenia en su casa. Esto me llamó poderosamente la atencion, alguien que no estaba mal economicamente ¿vender muebles para costearse esa terapia??? ¿Que habia pasado con su situacion economica?? Lamento profundamente no haber estado advertida de todo esto cuando empezó, o al menos mas atenta, y no haber podido ver en su momento si lo que sospecho ahora es verdaderamente lo que estaba sucediendo. Tal vez me equivoque en esta visión que estoy dándoles a los hechos y no tendré modo de saberlo porque ya estamos definitivamente distanciados. Con todo el dolor del alma para mi. Para él no creo. Su "grupito" debe contenerlo y confortarlo en la idea de que fue la mejor decisión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. En mi pais si se practica la psicoterapia sin ser psicologo. La gestalt, terapia a la que he acudido muchas veces para cerrar círculos y trabajar duelos ha sido muy enriquecedora y además rapida, me refiero a que el psicoanalisis a mi no me hizo el efecto en cuatro años comparado con lo que hizo en mi la gestalt y este psicoterapeuta y reiki master a quien acudi.
    Creo que el terapeuta lo hace la experiencia, el conocimiento y el don de acompañar al paciente como me acompañaron de manera tal que pude darme cuenta de muchas cosas y de hacerme cargo de ellas con mi entera responsabilidad.
    Yo paciente, estoy super de acuerdo con que hayan personas formadas únicamente en este tipo de psicoterapia y se enfoquen a fluir con el momento y con el paciente. Muchas veces los títulos a nombre de la nación hace que los psicologos vivan con un ego inmenso y no lleguen a nosotro, pacientes, ni nos acompañen, más bien interpretan sin estar dentro de notros, quien más que uno mismo sabe lo que le pasa, solo hay que despertar para darnos cuenta.
    Yo tambien te sugiero que antes de hacer comentarios generalizados busques estadisticas de pacientes como yo que estan muy agradecidos a los terapeutas sin "titulo"de psicologos.
    Gracias por leer.
    Que Dios los Bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola felcicito al creador de este Blog en realidad! aca en provincia en Mexico tambien hay un grupo de charlatanes que tienen a gente fragil o con estima bajo enganchadisimas pagando por terapias interminables que envician

    En mi caso en particular , mi esposa se vicio con el sistema y estuve al borde de divorciarme!

    Toda la familia de mi esposa esta fanatica y gastan buenas cantidades de dinero en lo que para ellos es una solucion

    Es verdad, al momento de pedirles cedula profesional, resulta que son "humanistas" y con eso se justifican!

    Tambien tomen en cuenta que esos talleres que organizan como el SAT , piden un aislamiento minimo de dos semanas en una casa, te juntan con gente de diferente perfil, diferente problema psicologico diferente gravedad!! sales mareado de eso!! conmigo lo intentaron pero gracias a dios no soy una persona FRAGIL y si muy propositiva y sobre todo un ser PRODUCTIVO

    La gente que se siente bien en la Gestalt es porque sintiendose VICTIMA esta comoda!

    En las constelaciones eso es,, buscarle la culpa hasta al abuelo o tatarabuelo,,, buscar como ser victima de los qu ademas ya estan difuntos

    es gente incapaz de enfrentar la realidad, de tener sacrificio! por ello tambien te venden la idea del cristo sin la cruz,,, QUITAN LA PARTE DEL SACRIFICIO EN LA VIDA

    Saludos y me sumo a la campaña para acabar con la charlataneria mugrosa gestalt!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor documentate antes de hablar......No tienes ni idea de lo que expresas (aunque sé que este mensaje lo escribiste en 2011) no he podido evitar contestar. Te inventas las cosas y hablas sin saber!....lo único que has dicho es una tontería detrás de otra!

      Eliminar
  15. Me alegra saber que hay gente que considera la "teoria de la gestalt" poco menos que una secta de las destrutibas. Gerifaltes como Claudio Naranjo y otros están haciendo mucho daño.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía!!!
    Soy enfermera especializada en psiquiatría, realmente creo que todos los cambios asustan...Los psicólogos y lo siento en el alma por decirlo no son los únicos que pueden realizar psicoterapia, la salud mental és muy amplia y se necesita un buen equipo multidisciplinar. Psiquiatras, terapeutas ocupacinales, enfermeras, auxiliares de enfermería, todos ellos realizan terapias individuales y grupales.
    En ocasiones hemos realizado colaboraciones con especialistas en musicoterapia, arterapia,terapia gestalt, terapia vibracional y son asombrosos los resultados que se obtienen, hay que decir tambien que se debe adecuar la terapia a las personas y a sus patologías...Os hablo de un centro público Español.
    Así pues:
    -coordinadora del personal de enfermeria en el centro en el cual trabajo.
    -enfermera especialista en psiquiatría y salud mental.
    -master en psiquiatría y salud mental.
    -terapeuta gestalt.
    -postgrado en medicina ayurveda.

    Como colegiada puedo ejercer tranquilamente en consulta privada, la terapia gestalt da muy buenos resultados.
    Siento que algunos de vosotros mencioneis la palabra secta para hablar de gestalt, me suena a rancio, obsoleto y anticuado...
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu respuesta,no podria estar mas de acuerdo,no entiendo esta guerra..saludos

      Eliminar
    2. Estoy en desacuerdo en desacreditar y menoscavar tanto a la variedad de terapias que tenemos en la actualidad, que son herramientas para las personas que necesiten valerse de cada una, las que considere necesarias para su evolución. No podemos ser tan destructivos. Hagamos uso del libre albedrío. Si no te va, no la uses, pero no la destruyas, ya que puede ser valiosa para tanta gente. Este mundo necesita de más amor. Seamos más compasivos! Angie

      Eliminar
  17. y no tienes el practitioner en PNL????? mira que es raro....
    musicoterapia? arterapia? terapia vibracional?

    puedes expicar en qué consisten, por favor?
    me interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Buenos Aires tenemos carrera de Musicoterapia en universidad privada desde,dentro de lo que yo recuerdo,1966,al menos y en la Universidad de Buenos Aires,unos años después.Lejos de la charlatanería

      Eliminar
  18. Dentro de poco iras a operarte del corazón y tendrás que preguntar haber si me va ha operar la enfermera con master en charcutería o el cirujano. Entraras a la consulta del medico y le dirás al medico que se largue que la enfermera es mas guapa y sabe mas. Irás al dentista y te encontraras el título de carpintero enmarcado en su consulta.
    Esto es lo que estoy totalmente en contra que personas que no cumplen ni siquiera con el título de psicólogo, practiquen la psicología enmascarada de terapia alternativa. Respecto a calificar la terapia Gestalt como una secta sabrás que nadie que esta en una secta admite que este dentro de ella. Y si de verdad te gusta el mundo de la psicología deberías comprender lo que es un comportamiento sectario en la Terapia Gestalt.

    De verdad me has defraudado.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Debemos hacer notar usando el lóbulo temporal, que gran parte de las escuelas de psicología del mundo están dirigidas por un montón de psicópatas, con todo respeto a los profesionales lo digo, los cuales también están contados. Conozco mejores psicólogos,psicoterapeutas sin títulos académicos que los mismos titulados. Por supuesto, se debe tener una formación clara para ejercer el rol de un Psicoterapeuta. Cualquier profesional de la Salud Mental con algunas bases acerca de la conducta, pueden ejercer de psicoterapeutas, repito, con BASES solidas. No solo los psicólogos y psiquiatras, sino también, Psicopedagogos que tengan bases Clínicas, con fuentes teóricas y científicas acerca de la conducta en general. A toda persona que le apasione comprender la PSIQUIS y conozca de ella, puede ejercer alguna corriente de psicoterapia. Lo indispensable es que tenga alguna formación académica. Aunque esto no garantiza su profesionalismo. Así que este tema es algo subjetivo.

    ResponderEliminar
  20. La psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos. La psicología se estudia en la universidad y de allí salen profesionales. Se trata de salud pública y por lo tanto si alguien sabe más de psicología que un titulado no entiendo como le cuesta tanto sacarse el título de psicólogo. Si un terapeuta sin título ejerce de psicólogo esta realizando un gran fraude y es un intruso en esa especialidad. Los conocimientos de un médico de cabecera los puede tener cualquiera que estudie el tema pero solo lo puede ejercer quien haya pasado por la universidad y tenga su título. Se trata de salud pública y las autoridades deben tomar cartas en el asunto ante este grave problema. Se estan generalizando los Masters de seudo escuelas donde te dan diplomas que no valen para nada. Lo único que consiguen es animar a estas personas sin una verdadera titulación al intrusismo profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una gran diferencia entre tener un título y ser un buen profesional. El título justifica q has estudiado y pagado un dineral x esos estudios, pero garantia d q? Conozco psicólogos q no saben ni vivir su vida. Ser un buen profesional se refleja en la cantidad d personas satisfechas con tu trabajo y eso t lo da el conocimiento q puede estar adquirido en estudios no reglados y no x eso menos efectivos. No olvidemos q en nuestro país la educación es un negocio y q no entrar en el juego del negocio no implica q no exista preparación. Los libros están al alcance d todos.

      Eliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en mi comentario anterior no quise dar a entender por supuesto que esté de acuerdo con estas practicas, pero si quise dar a entender el hecho que de que muchos titulados no ejercen roles profesionales por la simpleza de no abarcar el ámbito con la amplitud científica que las disciplinas de la salud mental deben tener inherentes. Yo soy Psicoterapeuta y Psicopedagogo Clínico con formación académica y tengo mucho que decir respecto a muchos "profesionales" que solo se limitan a las investigables del ámbito universitario y no abren campos para abrir paso a nuevos conocimientos. Y claro, las autoridad deberían tomar esas posiciones, pero lamentablemente, tampoco entran en escena.

    ResponderEliminar
  22. La titulación académica colo acredita tu participación en el ámbito laboral, pero lamentablemente de titulados sin deseos de investigar esta lleno el entorno laboral. Lo que quería decir es que sigue siendo subjetivo si lo vemos desde el punto de vista que no de cualquier Psicoterapeuta me dejaría tratar y te recomiendo lo mismo.

    ResponderEliminar
  23. https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment?ui=2&ik=805f9b7511&view=att&th=131f147a7517e05f&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_grn73m8m0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-BvIUqqh-0jUNXeZH63bc1&sadet=1314041133875&sads=JW1B9FfNXwy2tW2RgU-r9gk3Iio&sadssc=1

    ResponderEliminar
  24. La mediocridad existe en todo en lo que te puedas imaginar. Los buenos profesionales son los que por referencias tienen mas trabajo. En este mundillo de la Gestalt hay un factor engañoso y es el de la persuasión. Se trata de manipulación psicológica. Una persona terapeuta o psicólogo que sabe manipular y que el resto de los mortales todavía no tenemos la vacuna. En cuanto conozcamos el engaño se acabó su magia. La magia es solo ilusión y cuando sabes el truco desaparece y aparece la realidad. La realidad tiene dos caras y la Gestalt solo saca la suya porque hay intereses en sacar solo su realidad. Piensa como yo pienso y así serás feliz. Convencer es a base de dialogo. Cuando utilizas la afectividad y el psicodrama para convencer, estas coaccionando a que acepten tu opinión. Mientras a mi me da igual lo que pienses a un terapeuta Gestáltico se le va la vida en convencerte y llevarte a su lugar. Se trata de un mundo ideológico pero no mucho mejor del que ya conocías. Esa es la razón por la que es mejor que sea un psicólogo que un simple farsante terapeuta. Un psicólogo si te inculca sus valores esta quebrantando su código y puede perder su licencia, mientras un farsante terapeuta no tiene ningún límite ni ético ni personal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Secta? que barbaridad, también dicen que es una secta el Corte Ingles. Lo curioso de esto es que algunos psicologos que conozco tienen peor preparación que cualquier gestaltista. He visto a personas que tras recibir ayuda psicológica en un psicologo de "carrera" han sufrido una pseudocuración y después todo se ha derrumbado. Algunos le dicen al paciente... toma leete este librito y listo. Todo el que tiene título está cualificado? La psicología o mejor dicho las ganas de ayudar es a mi parecer vocacional, de hecho mucha gente solo va a llenarse los bolsillos sin importarle el otro. Habrá psicologos así y gestaltistas así como en todos los ambitos de la vida. La terapia Gestalt es maravillosa, con resultados demostrados y yo la recomiendo al 100%. Es que esto de generalizar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, eso me pasó a mi, tras un intento de suicidio fui a una psicóloga de pago y me "recetó" el libro Verónica Decide Morir. Como novela romántica no está mal, pero vaya de ayuda personal el libro ronda el 0%. Por lo demás la psicóloga de pacotilla no me dió un solo buen consejo, eso sí cobro un dineral por unos pocos minutos, así yo también me compro un piso en la zona más alta de Barcelona que es donde estaba ella. En cambio en libros de coach encontré bastantes bases para formarme una personalidad más fuerte y con más autoestima.

      Eliminar
  26. Al anónimo del 15 de septiembre de 2011 02:31, que dices que "La terapia Gestalt es maravillosa, con resultados demostrados"
    Dame la bibliografía cientifica (DEMOSTRADA) en la que puedo encontrar que, como dices, el eneagrama esta demostrado, que las constelaciones están demostradas, que el "darse cuenta" es lo que se le dice a quien lo experimenta que es en realidad y no otra cosa muy diferente.
    No me lo podrás dar nunca, porque si pudieras, si estuviera demostrado, entonces tu terapia NO SERÍA UNA SECTA Y YO TE PODRÍA DENUNCIAR POR MALA PRAXIS, cosa que ahora no puedo hacer porque en realidad sois solo un "club" de talleres que reconoce legalmente y sobre el papel que no son nada de lo que le dicen a sus clientes que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recibí terapia Gestald mucho tiempo, y la sigo eligiendo...a mi me ayudó. Jamás me pasó lo que dice en algunos comentarios de entrar y no poder salir o de girar en torno a un lider. También fui a psicologa tradicional y me ayudó, pero en menor medida...tuve que ir mucho tiempo para lograr algún resultado. La gestaltd la vuelvo a elegir mil veces

      Eliminar
  27. jajajaja, yo no soy terapeuta, no doy terapia, la recibo. A mi me ha servido de mucho, por eso digo que es maravillosa, es una opinión subjetiva. Lo de denunciar por mala praxis... no se que decirte, a mi como cliente no creo, yo hago lo que me da la gana. Ah¡ la terapia me la da un psicologo que a la vez es gestaltista, supongo que no será tan tan mala la Gestalt cuando muchos psicólogos trabajan con ella. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Pues eso, que no es ninguna terapia con resultados demostrados, sino que tú simplemente dabas tú opinión.

    En cuanto a lo de que te la de un terapeuta, quien a su vez es psicólogo, debes saber que: Si el psicologo te da tu terapia gestaltica en calidad de psicólogo, entonces puedes exigir (diagnóstico, tratamiento, etc.) y denunciar (si te pide que te desnudes en un taller, etc); si, por el contrario, que seguro que es el caso, simplemente te cuenta a título personal que es psicólogo, entonces no. En este segundo caso, lo que recibes no es una terapia, si no otra cosa muy diferente al margen de cómo lo llamen y lo maravillosamente bien a corto plazo que te haga sentir.

    ResponderEliminar
  29. bueno, muchas gracias por tu respuesta. A mi nunca me han pedido que haga nada de eso (desnudarme por ejemplo) pero bueno, solo quiero dejar constancia que a mi me va muy bien con Gestalt, respeto tu opinión, solo que no se puede generalizar. Está bien que se abran debates-foros así, de esta manera opinamos y nos sirve a todos. Un saludo y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, parece que no entendéis de lo que va este debate Gestáltico y la comida de tarro que lleva a un estúpido comportamiento. No hace falta entender. Cada uno que se quede con lo que considere. Aquí consta sin más para la posteridad y el que se sienta aludido o afectado, esta página te ampliará conocimiento. A mi me fue mal aunque ahora me va mejor que antes. Los débiles estarán haciendo terapia de por vida. Así es este negocio.

    Un fuerte abrazo. Paz y amor.

    ResponderEliminar
  31. Que podría ser peor que dejarte usurpar por otro que se dice guía, considero en mi subjetividad que los seres humanos hemos inventado muchísimas cosas, entre estas la Psicología, también existen creadas por nosotros las estructuras y reglas vigilantes de la normalidad y la anormalidad, que lo que sirve y lo que no y más absurdos aprobados. Pero, todavía disparatado es: creer que una creación tan aberrante como la Gestalt te pueda cambiar algo, (bueno tu chequera porque la gente sectaria que la práctica es lo primero que te transforma) es una estupidez abismal ( sin ofender a nadie) sus shows macabros llamados talleres, su manipulación y falta de realidad objetiva, pero bueno, hay muchos minusválidos sociales que con un cursito de estos se sienten vivos y completos que se le va a hacer, y si no observen el tipo de gente que acude y ofrece estos cursos si así se puede llamar. Vegetarianos, new age, seudo indigenistas, trascendentalistas, chamanes y un montón de seres a mórficos. Conozco a varios y créanme son tan absurdos e imperfectos como todos nosotros, estoy de acuerdo con la critica voraz de este blog hacia la Gestalt en mi opinión es asquerosa, aunque admiro la fe de la gente que acude a estas tonterías quizá esa inocencia sea la que hace que estos sectarios traigan sus buenos carros y coman todos los días. Jajaja… a fin de cuentas hay un débil y otro amañado.

    ResponderEliminar
  32. Que podría ser peor que dejarte usurpar por otro que se dice guía, considero en mi subjetividad que los seres humanos hemos inventado muchísimas cosas, entre estas la Psicología, también existen creadas por nosotros las estructuras y reglas vigilantes de la normalidad y la anormalidad, que lo que sirve y lo que no y más absurdos aprobados. Pero, todavía disparatado es: creer que una creación tan aberrante como la Gestalt te pueda cambiar algo, (bueno tu chequera porque la gente sectaria que la práctica es lo primero que te transforma) es una estupidez abismal ( sin ofender a nadie) sus shows macabros llamados talleres, su manipulación y falta de realidad objetiva, pero bueno, hay muchos minusválidos sociales que con un cursito de estos se sienten vivos y completos que se le va a hacer, y si no observen el tipo de gente que acude y ofrece estos cursos si así se puede llamar. Vegetarianos, new age, seudo indigenistas, trascendentalistas, chamanes y un montón de seres a mórficos. Conozco a varios y créanme son tan absurdos e imperfectos como todos nosotros, estoy de acuerdo con la critica voraz de este blog hacia la Gestalt en mi opinión es asquerosa, aunque admiro la fe de la gente que acude a estas tonterías quizá esa inocencia sea la que hace que estos sectarios traigan sus buenos carros y coman todos los días. Jajaja… a fin de cuentas hay un débil y otro amañado.

    ResponderEliminar
  33. Me parece obvia la importancia de que los usuarios de servicios médicos tengan la posibilidad de sopesar la calidad del servicio que recibirán de algún profesionista, y claro para ello la primer prueba que se nos ocurre es la de la certificación oficial (cedula y registro, etc.) no obstante lo único que certifica es que tal persona asistió a la escuela y paso de alguna forma por todos los requisitos.
    Sin embargo es justo y de trascendental importancia, más aún que el título y la cedula misma, el que el profesionista autorizado sea realmente un PROFESIONAL en el ejercicio de su especialidad.
    Creo que si no todos, la mayoría hemos tenido la desfortuna de sufrir las consecuencias de la guía de profesionistas certificados (llámense "expertos autorizados") y la razón de ello es que el hecho de cursar la carrera, obtener un título profesional y su correspondiente cedula, lo único que acredita es que la persona asistió a la escuela y completo los requisitos, pero de ninguna manera habla de su capacidad e interés (integridad) para llevar a la práctica dichos conocimientos.

    Contrariamente, también creo lógico decir que muchos de nosotros hemos tenido la sorpresa y fortuna de habernos tropezado con personas que nunca asistieron a la escuela, ni mucho menos obtuvieron algún título ni cedula profesional, y en el ejercicio de su ocupación son unos COMPLETOS PROFESIONALES.

    Por lo anterior, me parece justo y necesario aclarar que lo que debería ser un indicador oficial útil para el paciente, es que se tuviera una cedula que certificara la habilidad y eficiencia de la persona para ejercer una ocupación.

    Dicho en palabras cortas:
    Es más importante tener colgado en la pared prueba de cuantos resultados hemos logrado en el ejercicio de nuestra ocupación que tener colgado prueba de cuantos cursos hemos tomado...

    (sin menospreciar la importancia de la cantidad y la calidad de la preparación, el objetivo no es ese, sino la habilidad de la ejecución)
    Con todo respeto para los profesionistas y los profesionales.

    ResponderEliminar
  34. Hasta hace muy poco, he sido amiga y admiradora incondicional de una "TERAPEUTA" de gestalt, menos mal que como ella dice, le he durado una legislatura(4 años) al cabo de los cuales hemos roto nuestra buena relación, ya que me ha costado buenos disgustos y un tratamiento psiquiátrico.Por suerte o tal vez por mi fuerza mental he conseguido salir adelante y después de analizar nuestra convivencia durante este tiempo, he visto el daño que ha hecho en ella esta terapia, aunque para ella la curación de muchos de sus males ha sido el resultado. Yo la conocía antes y después de los 10 años que estuvo haciendo cursos y la verdad es que prefiero a la persona que era antes.Lo siento por ella porque se ha gastado millones de pesetas para ir destruyendo su vida poco a poco y "SIN DARSE CUENTA". Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  35. al último anónimo: te animas a escribirnos?
    loquenocuentagestalt@gmail.com

    Sin duda alguna ha podido más tu racionalidad y razonamientos a los argumentos gestálticos. Créeme, gestalt y razon no casan. Dicho a mi persona por un "entendido" en la materia.
    Vamos, que piensas demasiado y eso no conviene!

    Saludos,

    Alberto

    ResponderEliminar
  36. He leído esto que paso a la Sra. y lamento que la paciente fuera tan mal asesorada y guiada por una persona que puede o no tener títulos universitarios en Psicología, pero el asunto es que no pudo ayudarla a ella y al parecer empeoro su vida.
    Quería puntualizar que estos errores y malas praxis es muy frecuente en los tratamientos de salud mental en muchas partes del mundo, y es una de las causas principales por la cual la psicología está en crisis y desacreditada por millones de personas e instituciones, pero yo pienso que el problema central no es de la terapia Gestalt, no es el método o la técnica psicológica empleada la que fue errada, el error es humano, surgió de los actos de una persona, el que fallo fue la persona que usted eligió para ayudarla, fallo la persona en quien usted confió, no fallo la ciencia o el método psicoterapéutico.
    Usted puede volver a confiar en la psicología y sus profesionales, pero la clave siempre será elegir al profesional graduado, adecuado y competente, y cuando las cosas no le vayan como usted espera, despídase y busque un profesional mejor, que seguramente lo encontrará.
    Muchas gracias.
    Leiva Jorge, Msc.
    www.jlh-psychology.com

    ResponderEliminar
  37. Como dice mi nombre, soy estudiante de psicología, mis profesores son excelentes y nos han hablado de la terapia de la gestalt... miro con optimismo el futuro, quizás cuando llegue a ser psicólogo todas estas patrañas gestálticas hayan desaparecido.
    Lo que estudiamos lo hacemos desde una perspectiva crítica, por mi parte lucharé para diluir a los farsantes. Estoy dispuesto a aprender, si algún gestaltista discrepa conmigo, no se moleste en discutir, mándeme información científica consistente sobre la veracidad de su terapia y le creeré.

    ResponderEliminar
  38. Ah!, se suponía que me llamaba estudiante, perdón por mi error.

    ResponderEliminar
  39. ElpacienteLoPrimero19 de febrero de 2012, 1:47

    Varias cosillas.

    Hablamos de pruebas científicas de que esto o aquello funciona. Las tiene la Psicología?

    Yo soy Radiólogo, estudiante de Psicología y he estudiado medicina clásica oriental.

    Creo que sencillamente nos olvidamos mucho del paciente y de lo que funciona para el mismo.

    Si hubiese una medicina que lo curase todo y en todo momento ESA sería LA medicina, y todas las demás hubieran ya desaparecido por falta de "demanda". La realidad estadística es que todas estas terapias han podido surgir debido a un simple hecho....las terapias "oficiales" no hacían su trabajo y la gente no mejoraba.

    Quizás no deberíamos confundir "oficialidad" o "respaldo institucional" con eficacia.

    Dicho esto, no creo yo que la solución sea tachar de "intrusos" profesionales a aquellos que no pertenecen a prácticas "reguladas". Más bien lo contrario....por el bien (y el derecho de todo paciente a elegir la terapia o terapias que le venga en gana) se deberían incluir, regular, proteger, estudiar, etc. todas estas alternativas (yo prefiero llamarlas Complementos - por su parte, algún terapeuta de cualquier otra disciplina tendría también derecho a ver la Psy como SU complemento o alternativa)

    Se deberían integrar, pero NO desde el punto de vista de una de ellas (Psicología o Psiquiatría) que se considere la dominante, sino desde el contexto en que cada una de estas fue creada. Y que el paciente, con todas las garantías de protección legal, decida (aunque yo creo que esto de las garantías legales e institucionales es más bien una ilusión....ya vemos lo que pasa en el mundo médico y de farmacia...¿qué garantías tenemos? solo la de "creer" que por lo menos hay alguien a quien podríamos denunciar - y ni eso)

    continuará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, medicamentos ya son la tercera causa de muerte en el mundo, no hay más que pone en youtube "negocio medicamentos", "antipsiquiatria", "sida, el negocio del pánico", etc... Para comprobar cuántos crueles asesinatos comete la OMS (Organización Mafiosa de la Salud)

      Eliminar
  40. ElpacienteLoPrimero19 de febrero de 2012, 1:49

    y continúo...... :-)

    Solo hay que ver a nuestro alrededor para darse cuenta que las prácticas "reguladas" u "oficiales" no son garantía de que al ciudadano se le esté cuidando ...de hecho, los mayores charlatanes son "oficiales".

    El problema con todas las terapias, que en España no nos ha dado la gana de regular, es precisamente el vacío legal que se forma, lo cual no da espacio para que podamos por lo menos "señalar" a un culpable cuando algo sale mal, puesto que no existe para estas un código deontológico al cual atenernos.

    Tampoco podemos pretender que sean los Psicólogos o Psiquiatras los que digan cuales van a ser los dictámenes que rijan estas otras terapias. Es como querer medir la velocidad de un objeto con un manómetro.....no se puede.

    Esto lo he visto, y mucho, en el ámbito de la medicina. Dicen los médicos "deberíamos ser nosotros los únicos que podamos aplicar tratamientos de acupuntura, naturopatía, etc)"...y por qué? si de hecho, desde el punto de vista histórico-académico de la medicina china clásica real (no la que creó Mao después del 49) ser doctor en medicina occidental no te hace mejor médico de medicina clásica...es más, igual te hace PEOR.

    En Alemania, UK, Francia, EEUU, Australia, etc. estas medicinas están reguladas y en muchos casos pertenecen a la atención primaria....o sea, se le da al paciente todo el arsenal posible para que se cure (o prevenga la enfermedad) ....pero para eso, se regularon estas terapias en consenso, pensando en el paciente y DESDE EL CONTEXTO EN QUE ÉSTAS SE CREARON....y no desde el marco de la práctica dominante o institucional.

    Hay que buscar o crear diversas métricas y medidas del éxito de cualquier terapia, garantizar un mínimo de seguridad jurídica, física y mental al paciente y darle a éste todas las armas disponibles para impulsar su mejoría.

    Si nos queremos ceñir solo a las pruebas empíricas, "reales", medibles, etc. para validar cualquier práctica, entonces apliquémoslo a TODO......¿cual es el porcentaje de curación la quimioterapia? por ejemplo.....bastante bajo. O de la terapia de shock? lo mismo....o cuantos casos de iatrogenia vemos a diario en todo el mundo? MILLONES.....

    Si vamos a desenmascarar charlatanes o agentes nocivos.....vamos a hacerlo en TODOS los ámbitos...

    ResponderEliminar
  41. A ElPacienteloPrimero, este no es un blog sobre intrusismo profesional, no lo ha creado una asociacion de psicologos colegiados, sino que su contenido lo conforman personas que se han visto afectadas por las malas artes de terapeutas salva almas. El intrusismo se da en TODOS los ambitos, nadie cuestiona eso. Lo que se cuostiona es la falta de responsabilidad de "terapeutas" que juegan con las vidas de la gente, aprovechandose de sus problemas de autoestima y sus debilidades... como se juega con cosas tan delicadas como el equilibrio mental y el futuro equilibrio de sus hijos y parejas este blog pretende denunciarlo. No intentes desautorizarlo con el infantil argumento de que hay intrusismo en todas partes, que no cuela.

    Viva la razon! Viva la ciencia! Y que cada uno encuentre su camino, pero que nadie le diga nunca quien ha de ser, o le arrebate su ser a cambio de una terapia infinita que no da resultdos, sino que te hunde mas en el pozo.

    Aprovecharse del debil y enfermo es de canallas, de debiles, de chacales, tanto en medicina como en psicologia.

    Si estos supuestos chamanes tuvieran conciencia y fueran consciente del daño que hacen ... pero no la tienen, y aqui se denuncia.

    Que no somos tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ElpacienteLoPrimero19 de febrero de 2012, 8:49

      Pero si estoy de acuerdo contigo!

      Lo que digo es que la ÚNICA manera de controlar bien lo que pasa y de cuidar al paciente es a través de la regulación (y por ende, investigación) de TODAS las terapias.....de esa forma se acaba la charlatanería y se sabe quien hace qué y para que.

      PERO, tú crees que a los Psicólogos (por poner un ejemplo) les gustaría que otro gremio, por ejemplo los Psiquiatras, les dijeran (por ser gremio dominante) "vale, puedes ejercer el psicoanálisis, o la Psy clínica, pero me debes demostrar que esto se mide así o asá, y que puedes medir el súper yo y el otro yo, y el no se qué....y además debes crear tus protocolos de actuación de tal o cual manera".... no sería aceptable, ¿a qué no? y por qué? porque el enfoque que tiene del paciente y de como ayudarlo tanto una disciplina como la otra es DISTINTO....

      Todas las terapias deberían ser reguladas en la tocante a la seguridad del paciente! no en cuanto a su base filosófica....entonces, se podrían controlar los resultados y se les podría exigir responsabilidad a todos....

      No nos podemos olvidar que NADIE es quien para decirle a una persona enferma o a sus familiares que no lo intenten con "terapias de cuarzo" si eso salvó a su tía Juanita o Pachita...y por supuesto, y en eso concuerdo totalmente con lo que has dicho, cuidar que a nadie se le engañe....pero la única forma de poder lograr eso es...de nuevo...regulando TODAS las terapias...

      Y por favor, si vamos a conversar y a decir nuestra opinión, no es necesario poner adjetivos de "infantil argumento" o cosas así.....es mi opinión y creo que seguimos todos en libertad de expresarla sin faltar al respeto....

      Eliminar
  42. Perdone usted ElPacienteloPrimero.
    Mis excusas.

    ResponderEliminar
  43. Al paciente primero...

    Alucino con todo lo que dice...

    Estamos hablando que hay personas que se ha jugado con su salud y con su vida, y ahora me refiero a los pacientes, a los sufridores de esas terapias, que la gran mayoría son incapaces de ver su problema, ya que no pueden ver lo que les pasa, ya que han sido anulados.
    Es verdad que sufren las parejas, los hijos, y todo el entorno... y a la vez el que más sufre es el paciente.
    Gracias a este blog hay personas como yo, que por fin hemos visto que la terapia Gestalt es "una patraña", y digo lo que digo porque aún en este blog no he visto ningún punto de vista dentro de los defensores de la Gestalt que me diga algo claro.

    Y si tomo en cuenta los casos de este blog puedo afirmar que la terapia Gestalt no solo no funciona, sino que crea personas sin voluntad y perdidas en la vida, que a la vez separtan de s entorno, y se refugian en sus "terapeutas" (por llamarlos de alguna manera".

    Sinceramente creo que es muy grave, que hablamos de vidas, de salud mental. Que hablamos de personas con las que se está jugando, y que pueden acabar muy mal.

    Me gustaría que los que defienden la Gestalt dieran casos positivos, reales, verídicos y prácticos (ese de ver la luz está muy bien para los lunáticos).

    Sinceramente pienso que los enfermos son los propios "pseudoterapeutas" que tienen un halo de divinidad y prepotencia, y que a la vez también han sido totalmente manipulados.

    ResponderEliminar
  44. Hola, soy trabajadora social y mi intención no es entrar en este debate puesto que aún no tengo una opinión totalmente formada al respecto. Pero quería plantearles una consulta:

    Soy una profesional que confía en la ciencia. Sin embargo también entiendo que la ciencia se va corrigiendo con el paso del tiempo. Lo que antes era considerado "secta" hoy es avalado por la comunidad científica. Antes, si hacías un curso de relajación eras rarita, hoy ya no por ejemplo.

    El tema de la Gestalt, me genera dudas. Seguramente habrá todo tipo de charlatanes metidos ahí dentro. Pero también conozco gente que se ha formado. Yo conozco muy bien el 3º sector y muchas asociaciones para personas con drogodependencias, problemas de violencia, etc., en las que he sido voluntaria, tienen una orientación gestáltica.

    Ejemplo: http://www.lahuertecica.com/moodle/ante.html


    Al ser instituciones sin ánimo de lucro, descartemos la cuestión del interés económico. ¿Por qué una asociación que apenas subsiste con subvenciones públicas, utilizaría terapias que no funcionan durante años y años de trabajo dedicado a los usuarios del centro?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Señores, señoras, si tienen o han tenido un desencuentro con un psicologo, pseudopsicologo o parecido, denuncien por mala praxis. En el caso del psicologo al colegio oficial, en caso de terapeutas y otros no colegiados por lo civil sino están asociados o colegiados. No abran debates esteriles sobre supuestas incongruencias teóricas y menos metan dentro del mismo saco a todo un grupo de profesionales formados directa o indirectamente con bases de la teoría gestáltica.

    Todos nos hemos encontrado con profesionales que han hecho chapuzas con sus supuestas habilidades. Hace 3 meses tuve una caída y estuve 2 semanas escayolado de la mano por una supuesta fisura inexistente. Más allá de mis opiniones sobre la insitución de la medicina y su filosofía (que no son muy buenas que digamos) UN profesional que haga mala praxis no va a hacer que desconfíe de cada uno de los profesionales del mismo sector que me encuentre.

    Que una modalidad terapéutica no esté reconocida como oficial ni regulada por los colegios, que sus estudios no sean oficiales, no responde a las bases teóricas de dicha modalidad, sino al modelo arcáico en el cual la psicología está involucrada y al miedo a que los nuevos modelos sean estudiados y puedan en muchos casos desplazar en importancia a los modelos tradicionales (como está pasando al fin y al cabo, terapeutas gestálticos o de PNL sin titulación oficial de psigólogos trabajan más que muchos psicologos).

    Aunque también esté en contra de una regulación o más bien apropiación del estamento psicológico de estas terapias (funcionales y con resultados más visibles a corto plazo y duraderos en el tiempo) dicha regulación haría má fácil a los que tenéis malas experiencias con ciertos individuos que han tenido mayor o menor formación gestáltica una posible compensación (porque como se postula por la experiencia de siglos de condición humana, hasta el mejor puede errar) más aun, haría que los supuestos creadores de "sectas" (y me río de esta palabra) que tengan como gancho la gestalt se lo pensaran y al menos no utilizaran de manera tan descarada este gancho.

    Hay psicoanalistas, conductistas, sistémicos, holistas, neuropsicologos y un largo etcétera de modalidades que utilizan sus habilidades para enganchar a gente y eternizar sus terapias. LOS BANCOS TAMBIÉN LO HACEN.

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Y como argumento más contundente, a los creadores de este blog les pediría que miren cual es la proporción de horas dedicadas a la conocida como la tercera vía (psicología humanista) que se imparten en las facultades de psicología, en mi caso, Facultad de psicología Blanquerna, Universitat Ramon Llull, las horas dedicadas a esta materia fueron dos clases de hora y media a la semana en un solo cuatrimestre para tocar materia tan interesantes e importantes como gestalt, bioenergética o PNL. Insuficiente para alguien que realmente está interesado en esta tercera vía y que cuando acabe tiene que buscar cursos pseudolegales para seguir formándose en estas materias y encontrarse a algunos de los energúmenos que utilizan esto como pretexto (que no son tantos).

    Repito LOS BANCOS TAMBIÉN LO HACEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Malatesta, así se habla.

      Eliminar
    2. Monica Perez Benito12 de abril de 2012, 6:13

      Me gustaría aclarar que la Terapia Gestalt no es ni mucho menos una secta está fundamenada en en psicoanálisis y en el humanismo
      Los licenciados en psicología no están obligados a realizar ningún proceso terapeutico y están muy poco entrenados en lo que es una relación terapeutica.Cuando salen de la facultad tienen muchos conocimientos teoricos pero muy poco proceso personal. Una persona que no ha realizado una terapia intensiva dificilmente va poder ayudar a un paciente. El proceso de formación en terapia Gestalt es obligatorio haber realizado 600 horas de terapia grupal y al menos 90 de individual. Creo que los Psicólogos se sienten amenazados porque La gestalt sí ayuda a la persona a conseguir un autoaopoyo. La gestalt da miedo porque nos pone delante todos nuestros miedos y es necesario que el terapeuta que proporcione la terapia Gestalt haya hecho su propio proceso personal. Estoy segura de que habrá terapeutas mejores o peores y un proceso gestaltico no se puede interrumpir de golpe porque el paciente se queda con asuntos pendientes que le van a dejar peor de lo que estaba. Me imagino que es por esto por lo que algunos criticais la Gestalt y sinceramente me gustaría que los psicólogos no se sintieran amenazados, nosotros hacemos terapia gestalt y vosotros psicoterapia simplemente es una forma diferente de hacer terapia.

      Eliminar
    3. Cuantas horas de experiencia profesional tienes?
      Cuantos pacientes con buenos resultados a largo plazo conoces, q hayan tenido terapia Gestalt?
      Si para q un paciente mejore tiene q enfrentarse a sus miedos, según la terapia Gestalt, es normal que lo haga solo, sin ayuda, y de manera traumática? (la Gestalt enfrenta a los problemas y miedos del paciente, sin ningún tipo de ayuda y asesoramiento por parte del terapeuta, es mas las pocas herramientas de defensa que poseyera el paciente se las quita; deja al paciente solo ante sus problemas anteriores sin ninguna ayuda: como resultad un infierno emocional).
      Pq durante todo el proceso se hace un repaso a todas las situaciones traumáticas del paciente, solo con el pretexto masoca de q el paciente lo pase mal?
      Pq nunca se soluciona nada dentro de las sesiones de la terapia?
      Pq la terapia no tiene ningún hilo conductor?, y pq los terapeutas no se preparan nunca las sesiones?
      Pq los terapeutas son personas inseguras, q esconden su propia inseguridad bajo una capa de prepotencia?
      Pq se intenta culpar de los problemas del paciente a su entorno, en vez de solucionarlos?
      Pq cuando se ven cosas raras en la terapia, el terapeuta reacciona atacando?
      Pq?
      Pq?

      Eliminar
    4. Con la terapia Gestalt primero se trata de atraer la atención por métodos persuasivos y buen rollito, luego viene el enganche emocional por su terapeuta y el grupo. Seguido la hipnosis ericksoniana que por cierto es la estrella de cualquier proceso sectario incluido el Pnl y toda esta tontería humanista variada, disfrazada de psicología. Métodos de persuasión para no solucionar nada de nada. Ese tal Perls se follaba a todos los pacientes que podía según el, para influir en sus vidas. Muchos seguidores sin escrúpulos y muy convencidos repiten los pasos del creador de dicha terapia. Menuda jeta.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo en q usa laHipnosis por parte de la terapia Gestalt, y en mi caso se utilizo sin mi consentimiento.
      Durante toda mi terapia había muchas cosas q m dijeron q "no tenían nis pies ni cabeza", y a la vez empece a sentir cosas q no entendía pq la sentía: sensación de parálisis y sentimientos depresivos... Tb sentía manipulación por mi terapeuta, aunq exactamente aun no se como explicarlo.
      Y todo esto con el fin q yo siguiera dependiendo de mi terapeuta y su terapia (y siguiera pagandola).
      Si alguien lee este blog, esta siguiendo Gestalt y se siente extraño y manipulado, le recomiendo q lea todo este blog pq le dará muchas pistas donde podrá reconocer si realmente esta manipulado o no. Y si alguien puede parar cuanto antes esa manipulación, eso puede significar mucho en su vida.
      Me gustaría si alguien pudiera asesorar a posibles pacientes de terapias, de como asesorarmos para no caer en un fraude de este tipo.
      He leído aquí decir q en cuanto no t sientas agusto lo dejes, creo q en estos casos de manipulación gestaltica este consejo se puede quedar flojo. M apoyo en q la manipulación empieza desde el principio, y empiezan jugando con tus objetivos, luego empiezan con tus problemas y familia, y ahí ya estas perdido.

      Eliminar
    6. Una forma de atraer a pacientes con problemas psicológicos consiste en seducir a través de la comprensión de sus problemas y prometer que tienen solución en su consulta. Después los juegos afectivos hacen que desfigure su verdadero problema y se sienta arropado. En realidad solo es un enganche de dependencia emocional hacia su terapeuta o miembros del grupo. Los tonos uniformes, pausados, bajos, mientras se medita es una forma clara de hipnosis y manipulación psicológica. Cuando a la vez se utilizan altibajos de tono por parte del terapeuta esta manipulando sin consentimiento a su paciente y causando más problemas. Cuando a una persona se le esta manipulando es muy fácil convencerla y alterarle sus valores. El problema es el daño ocasionado por tanto ejercicio afectivo y esa dependencia.

      Eliminar
  47. Ante todo,gracias por la información que se brinda aquí..
    Mi pareja actualmente,no solo acude a constelaciones familiares,si no también a transpersonal y gestalt...si,todo un show...y no se por donde tirar
    La están absorbiendo,haciendo cambiar...va a dejar su empresa,que va muy bien, para iniciar este tipo de terapias.Tiene unos cambios de humor muy raros,esta perdiendo su típica vitalidad y individualidad,hace unas afirmaciones muy raras sin sentido,la están excluyendo de sus amigos y entorno.Ahora casi todos son de estos sitios...
    Yo mismo he ido a una constelación y madre mía,casi estaba en la obligación de sentirme mal... decían que casi lo tengo que es que no me abro,sacan de donde no hay.Por suerte solo les conté detalles de mi vida que a mi no me afectan...y me mostré tímido por precaución.Un fin de semana que cuesta 300 por persona y que por supuesto ,lo que se habla ahí no puede salir por que si no perdería efecto...y lo que vi..bufffff ahora quieren hacer un intensivo de una semana y aun no se ni donde...

    Ahora en transpersonal quieren hacer una sesión con MDMA!para alienarse,buscar visiones,acercarse mas así mismos..etc,etc..y de paso sea dicho,inducirlos a una aceptación mayor y hacerlos pasar por el aro

    Puede que esta terapia o con según que terapeutas pueda funcionar,pero no es el caso.La están destruyendo a ella,su vida y a los que la rodean

    Vamos,que la cosa esta sembrada y necesito con urgencia ponerme en contacto con algún tipo de organismo que pueda ayudarme con el tema...con urgencia

    Si pudieseis responderme por aquí o por mail os estaría eternamente agradecidos
    empiezaytermina@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que hacer… ese extraño hervor que le falta a tu futura ex, le hará adentrarse en ese mundo de manipulación. Le espera un mundo de muchos gastos y un poco de cariño sectario. Seguro que dentro de ese grupo ya ha encontrado alguien que le hace tilín. Relájate, no hay nada mas que contar que lo que veas por aquí en este blog.

      Animo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hemos pasado de un extremo a otro.... Nuestros padres no hablaban de sus sentimientos, y eso que habían vivido situaciones muy fuertes, como fue la guerra y la posguerra, y en nuestra generación ahora está de moda hablar de nuestros sentimientos, y no usamos para nada la razón, ahora todo es "me dejo llevar por lo que siento". Si el algún momento usáramos la razón y viéramos de verdad dónde nos hemos metido, huiríamos despavoridos. Yo he estado en muchas constelaciones, y me gustaría de verdad saber qué efectos tendrá en nuestros hijos cuando pasen algunos años. ¿Les habremos arreglado la vida? ¿Serán todos felicess? Lo dudo... Serán aún más desgraciados. Cuando te mueves en estos grupos, te hacen creer que estás en familia, que así es como te gustaría que fuera tu familia, no como la que tienes que ¡Oh Dios mío! qué de problemas me han causado. todo aquí es ternura, cariño, comprensión...Sí, juegan con eso de que no puedes contar lo que ocurre porque si no pierde efecto...Es que si lo cuentas, te dirían que estáis locos!! Y con toda razón!! Te hacen creer que si no tienes trabajo, es que no has tomado a tu madre, pero si ya tienes trabajo, pero no tienes pareja, es que no has tomado a tu madre.. Y tu que quieres tomar a tu madre, no sabes lo que estás haciendo mal, y te desesperas. Y en cada fin de semana que pasas haciendo constelaciones, coincides con las mismas personas, y siempre tienen un asunto que tratar, aunque sea de lo más banal. Y siempre quieren más y más, y te vuelves casi adicto. Yo, lo que nunca me explicaré, cómo es que en estos monográficos asistan terapeutas y al mismo tiempo sus pacientes, y esos mismos terapeutas quieran trabajar algo personal. A mí, como paciente, no me ayudaría mucho ver y saber que mi terapeuta tiene también problemas no resueltos, porque me inspiraría poca confianza. Pero aquí todo vale. Ojalá la gente abra los ojos y tenga mucho cuidado dónde se mete. Yo pude salir, pero conozco gente que sigue ahí y no se dan cuenta de que no sólo siguen teniendo el mismo problema con el que entraron, sino que ahora tienen más. Espero que tu pareja salga de ahí, pero es muy difícil en una relación cuando uno de los dos se mueve en esos círculos.

      Eliminar
    3. Mi opinión y consejo "personal"....
      Tu novia ha sido posiblemente manipulada desde el primer día de terapia, diciéndole q con la terapia iba a ser feliz, q sus problemas/dudas se iban a solucionar e iba a conseguir sus sueños gracias a la terapia.... Esto hizo q tu novia tuviera un "chute anímico" gracias a la terapia en los primeros tiempos de la terapia, y tb va a facilitar q diga enganchada a la terapia.
      Durante toda la terapia tu novia habrá vivido un "machaque donde han juzgado su forma de vida anterior"... Es decir cada vez q contara una situación cotidiana "problemática" la habrán juzgado (no ayudado) y eso hace que tu novia se paralice y se sienta perdida... Es decir nunca la Gestalt ayuda, sino q juzga y t dice q el camino de la felicidad es el que ellos t indican (cursos, romper con tu vida y dinero), y también t inducen al "pasotismo/parálisis" como medida de enfrentarte a la vida.... Porque quieren q les cuentes tu vida para inducirte a la parálisis.
      Lo se pq lo he vivido como paciente, y m ha costado un tratamiento (posterior a la Gestalt) para reponerme, yo salí de la Gestalt pq se m acabo el dinero, tuve suerte:).
      Mi recomendación es q nunca la intentes convencer por razonamientos (ella estará muy susceptible y sensible por todo lo q le esta provocando este tipo de terapias), yo la escucharía y dejaría que ella se expresara libremente y q t diga como s siente, seguro q ella se da cuenta que en realidad la Gestalt no le esta solucionando nada....
      Ponte en su lugar, y recuerda q su menta "YA" esta manipulada.

      Mucha suerte :)

      Eliminar
    4. Para empiezaytermina: en Ais Atención Investigación Socioadicciones quizás te puedan asesorar y ayudar.
      Dales la información y explícales qué ocurre.
      Por nuestra parte si nos quieres contar en más detalle para ver si te podemos orientar un poco escríbenos a loquenocuentagestalt@gmail.com.

      http://www.ais-info.org

      Dirección de correo electrónico: aissocioadicciones@ais-info.org


      Ánimos, estamos en contacto.

      Saludos.

      Anna

      Eliminar
  48. La verdad es que es muy cierto lo que dices, último anónimo, por eso yo equiparo esta terapia con una secta, sencillamente te hacen dependiente de ella. Mi ex es una persona neurótica y dependiente, pero también tierno y con un corazón enorme, lleva ya tres años atrapado en la terapia y no va a mejor. Nunca más volveré a verle, y me da pena porque ni siquiera puedo ser su amiga porque cuando empieza a hablar de la terapia me pongo enferma, y me alucina que no se de cuenta de lo que dice de su terapeuta, al que tiene endiosado... pero no ve, no ve, y cada vez que critico esta terapia se pone como loco, y ya no puedo hablar con él más por eso.

    ResponderEliminar
  49. Para Maru Dominguez que ha dejado el link a esta página. Me llama la atención el punto de las donaciones y los LEGADOS para su organización:

    http://www.lahuertecica.com/static.php?p=legados.html

    Sin comentariosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... ¿por qué te llama la atención? Es la forma de financiación de CUALQUIER entidad no gubernamental. Esto es lo mismo que hacen prácticamente todas las ONG's.

      Los legados son una entre tantas formas de colaborar con una ONG. Se trata de dejar constancia en tu testamento de la donación de lo que tú quieras. No se trata de que dejes tu casa!!

      Generalmente el tema de los legados lo hacen personas que tienen mucho patrimonio y que están muy comprometidas con la causa de la que se trate.

      Para que veas que es una práctica totalmente legal y ética, te cito estos enlaces en los que constan ONGs tan reconocidas como Cruz Roja o Amnistía Internacional. Pero hay cientos de ejemplos más... basta hacer una búsqueda en google

      http://www.cruzroja.es/socios/herencias_y_legados.html

      http://www.es.amnesty.org/legados/por-el-respeto-a-los-derechos-humanos-en-todo-el-mundo/

      Eliminar
  50. Que pena que exista gente que trabaje sin ética! En mi caso yo y mi esposo recurrimos a terapia de pareja, por cuestiones de trabajo vivíamos en un pueblo de Oaxaca llamado Miahuatlán de Porfirio Días, la "psicóloga" nos atendía en casa de su abuela u según contaba con especialidades y demás; cuando mi exesposo y yo comenzamos a ir las cosas empeoraron y el actualmente asiste con ella, sin embargo ella no sirvió como mediador entre ambos en lo mas mínimo si no al contrario, ella todo el tiempo hace comentarios antiéticos y fuera de lugar, lejos de ver un progreso en el cada ves esta peor y mas machista y cerrado que nunca. Hace unos días apenas pude investigar si ella tenía Cédula Profesional y resulto que ni siquiera existe su numero de cédula.
    Actualmente yo me atiendo en el DF y agradezco infinitamente a mi psicologa que consulta tras consulta me a ayudado a tomar conciencia de mis actos y jamás haciendo comentarios sobre mi exesposo, simplemente actua con ética!

    ResponderEliminar
  51. Muchos psicólogos son sólo bibliotecas parlantes y muchos autodenominados sanadores sanean sólo su propia economía. Por sus obras se conocen. JesusCristo sanaba pese a que el Colegio Oficial del Sanedrín no le avalase.

    ResponderEliminar
  52. A mi, como paciente, la terapia gestalt me ha ayudado a gestionar mis emociones, a quererme más, a que mi relación de pareja funcione, a expresarme, a desidentificarme y arraigar otros aspectos de mi misma, a mejorar mis relaciones laborales, a amar con mayor transparencia, a conocerme mejor, a no juzgar y a vivir más tranquila.

    ResponderEliminar
  53. No me parece que el título de psicoanalista de universidad dé exactamente un certificado de buen profesional, me parece que una terapia gestáltica o cualquier otra terapia tiene que tener el aval de la institución... Si el título es oficial o lo respalda una institución seria como la junguiana, esta bien. comprueben que haya estudiado de veras y que tal vez no les sirve..por mejor título que se tenga eso puede suceder. cuidado con los chantas. La terapia Gestáltica es maravillosa, soy estudiante universitaria y terciaria tengo años en psicoterapia freudiana, y lacaniana y me parecieron una mierda..la gestáltica me pareció mejor y más completa porque trabaja el cambio entendiendo al ser humano como algo más que un sujeto sentado y pensante, tb es un ser con cuerpo que puede modificar por ahí(a veces hasta más), es un ser creativo etc la idea es alguien que entienda al ser humano como biopsicosocioespiritual. Suerte y cuidado con los preconceptos y los chantas

    ResponderEliminar
  54. Hola , me ha llamado mucho la atención este..blog . He conocido personas que han ido a este tipo de terapias y he visto de todo; gente que sé ha deprimido y no logra salir del pozo. Gente que son profesores de yoga y ya dan consultas de gestalt . He llegado a ver psicólogos titulados en sevilla . Un tal javier diaz que tiene grupos de personas a las que cada 15 dias a 1 mes les da a ingerir todo tipo de drogas y lo único que veo es que sus pacientes empeoran.
    En mi caso me han obligado a ir a gestalt (sí no me iba a la calle ) y ya os digo que a pesar de que yo vivía cinco un maniaco - depresivo ( constantes insultos, gritos , etc) tanto el psicologo cómo el maniaco depresivo me hicieron sentir culpable e incluso me llegaron a tratar de fracasada ( por no encontrar trabajo ). El pseudo gurito el profesor de yoga que pasa consulta de gestalt hasta hace 1 año no podía ni ver a su padre el maniaco depresivo y ahora resulta que le llama 1 vez a la semanavajo o para pedirle dinero. Yo me pregunto este hombre el pseudo gurito la gestalt le ha enseñado a ser más interesado con su padre . Y no contento con eso ahora resulta que yo que he cuidado al señor mayor por más de 10 años soy la mala y enferma que necesita terapia. ¿Que carajo le pasa a la gente que va a estas terapias ? Me da la impresión de que ven el mundo muy estrecho .

    ResponderEliminar
  55. Me encantaria que leyeras esto! QUE HAS GANADO CON DESPRESTIGIAR UNA ESTILO DE TERAPIA?
    porque te digo algo como paciente y futura terapeuta. CUALQUIER y digo cualquier psicologo, psiquitara, terapeuta, medico o brujo te diria lo que te voy a decir! Usted lo que tiene es un monton de procesos abiertos que no ha podido cerrar por una sola y unica razon Usted mism@! un paciente que se dedique a hacer un blog sobre como no le gusto su terapia! mmmm no solo tiene el problema por el que fue a terapia principalmente sino que tambien tiene una gran negativa a ser ayudado. lo que tienes que preguntarte realmente es que es lo que te duele tanto que ni tu mismo quieres ver? mira todos lo que has hecho en tu rotunda negación, es lo que en terapia llamamos punto ciego y justo para eso esta el terapeuta! que no te gusto lo que viste o lo que te dijeron no significa que no era para ayudarte! sino no te lo contrario te estaban enseñando! la terapia no es para consentir al paciente en medio de sus problemas sino para ayudarlo a superarlos! y en mi experiencia entre mas cambios veas en tu vida entre mas desorden eso solo significa una cosa; Tu vida esta encontrado el equilibrio pero primero debe ordenarse.

    ResponderEliminar
  56. Me encantaria que leyeras esto! QUE HAS GANADO CON DESPRESTIGIAR UNA ESTILO DE TERAPIA?
    porque te digo algo como paciente y futura terapeuta. CUALQUIER y digo cualquier psicologo, psiquitara, terapeuta, medico o brujo te diria lo que te voy a decir! Usted lo que tiene es un monton de procesos abiertos que no ha podido cerrar por una sola y unica razon Usted mism@! un paciente que se dedique a hacer un blog sobre como no le gusto su terapia! mmmm no solo tiene el problema por el que fue a terapia principalmente sino que tambien tiene una gran negativa a ser ayudado. lo que tienes que preguntarte realmente es que es lo que te duele tanto que ni tu mismo quieres ver? mira todos lo que has hecho en tu rotunda negación, es lo que en terapia llamamos punto ciego y justo para eso esta el terapeuta! que no te gusto lo que viste o lo que te dijeron no significa que no era para ayudarte! sino no te lo contrario te estaban enseñando! la terapia no es para consentir al paciente en medio de sus problemas sino para ayudarlo a superarlos! y en mi experiencia entre mas cambios veas en tu vida entre mas desorden eso solo significa una cosa; Tu vida esta encontrado el equilibrio pero primero debe ordenarse.

    ResponderEliminar
  57. chica o chico no se que tan informada estas! perooo bajo ninguna circunstancia se puede establecer un despacho como terapueta sin haberte licenciado en ello primero!! y es parte del paciente tambien ser responsble de con quien decide verse. el trabajo terapeutico es 50% responsablidad del paciente! por sin el ni su volundad no se podria tener exito en ninguna terapia!

    ResponderEliminar
  58. chica o chico no se que tan informada estas! perooo bajo ninguna circunstancia se puede establecer un despacho como terapueta sin haberte licenciado en ello primero!! y es parte del paciente tambien ser responsble de con quien decide verse. el trabajo terapeutico es 50% responsablidad del paciente! por sin el ni su volundad no se podria tener exito en ninguna terapia!

    ResponderEliminar
  59. Exacto, alguien que dedica un blog a machacar algo, es que tiene un problema, y ese problema es tuyo y de nadie más. Si uno da con un mal profesional, va a otro y punto. Y si está incumpliendo con las normas, se denuncia y punto también. Tienes un problema sin resolver y crees que escribiendo un blog como éste lo vas a solucionar. Más bien vas a empeorar porque yo diría que es una obsesión.

    Me da mucha pena el desconocimiento. Yo procuro no hablar de lo que no conozco. El que incurre en un delito es quien se anuncia como lo que no es. Si eres Psicólogo Sanitario, te anunciarás así. Si eres Terapeuta Gestáltico y te anuncias como Psicoterapeuta, mal. Si te enuncias como Psicólogo, mal y así un largo etcétera. Pero si quien ha hecho la Formación en Terapia Gestalt se anuncia así, como terapeuta Gestalt, hoy no hay ningún problema, es para lo que se ha formado. ¿Qué quieres un psicólogo? no vayas a un terapeuta. No sé dónde está el problema. Busca lo que necesitas. Si mezclamos conceptos los que no entienden no se van a aclarar. A nadie le obligan a ir ningún sitio. Hay intrusismo profesional, claro. Hay psicólogos a los que deberían retirarles la licencia, claro!!! y de ellos no decís nada. No son las profesiones, son las PERSONAS!!! A ver si despertamos ya!!!!

    ResponderEliminar
  60. Es muy fuerte como desestabiliza, yo me he quedado sin sosten social, sin trabajo, sin dinero, me quedé sin pareja y con fuertes ideas suicidas

    ResponderEliminar
  61. La psicología tiene corrientes, no todo el conocimiento humamo es racionalista empirista. Así como la antropología tiene bases en la fenomenología, los manuales diagnosticos de psiquiatría también. Es de suma ignorancia poner a escuelas psicológicas que parten de bases fenomenológicas como las mencionadas como pseudociencias. Es una visión medievalista, obtusa, y cerrada del ser humano que merece ser tratado mejor que como un mecánico mira un coche. Al menos a mi juicio.

    ResponderEliminar