martes, 26 de junio de 2012

Crónica sobre una visión fenomenológica de un blog anti gestáltico, por gestálticos.

Hola a todos/as !!!
Después de algún tiempo sin publicar, os dejamos este link donde, atención, un blog de gestalt analiza el contenido de este blog  !!!!!

No tiene desperdicio, sin conocernos de nada y sin conocer a la persona que escribió la entrada dan por hecho muchas cosas de nosotros y de los lectores. 

Poneos cómodos.

Saludos y gracias a gestalnet.net por darnos el gusto de autoanalizarnos públicamente.

Los administradores.

http://gestaltnet.net/fondo/nuestros-textos/vision-fenomenologica-de-un-blog-anti-gestaltico

41 comentarios:

  1. Parece que este blog está haciendo el ruido necesario como para molestar a los que se lucran con este negocio.

    Viva la libertad del ser humano! Su capacidad crítica y analítica! El autoconocimiento nos hace más fuertes, pero el que se hace con el tiempo, con ayuda de los seres queridos, sin desembolsar pasta, el que nace de la experiencia, el de toda la vida, vamos, el que nadie puede enseñarte.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, he leído el "pseudoartículo", y es de risa. Creo que toman tanto al autor de este blog como los que aquí se expresan, como niños rebeldes sin causa, como personas que no saben lo que dicen. Piensan, que se les puede seguir manipulando, haciéndote creer que te entienden y están de tu parte, para así intentar darle o sacar, una valoración más favorable de la Gestalt. Tienen un problema, y es que se creen que son los únicos seres humanos con cerebro, los únicos capaces de analizar e interpretar los sucesos. En fin, para mí, el "artículo", los deja todavía más en evidencia. No he estado en la gestal, lo estuvo mi pareja, con la cual ya no estoy. Y de verdad, este señor no puede decir a las personas que no lo han entendido, y no lo han entendido por culpa de una señorita. A ver si se enteran de que no es cosa de uno solo, sencillamente la gestalt no es positiva para solucionar problemas emocionales y psicológico. Un abrazo a todos, "pero sin ser tan pegajosos val2", jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Al leer el artículo "me he dado cuenta" del disco rallado que utiliza la Gestalt. Todos los que no comulgamos con su doctrina no estamos rabiosos ni fustrados, simplemente hemos seguido sus pautas y hemos ELEGIDO de forma RESPONSABLE estar lejos de lo que no nos gusta. Que gran paradoja la de la Gestalt verdad?. Nos dicen que no hay verdades absolutas pero todo el que no les da la razón es un rabioso, un fustrado, tiene introyectos, asuntos inconclusos, está proyectando, necesita terapia y crecer.
    ¿Se dan cuenta de que sus argumentos tienen lagunas por todas partes?

    ResponderEliminar
  4. "¿Por qué no dialogar?
    Enviado por Efrain Sandro Flores Bonifacio en 07:53
    Señores del Blog "Lo que no cuenta la psicoterapia gestalt", les saluda el autor del artículo, sé que han leido lo que escribí y que lo están comentando en su Blog a su manera ( al cual tienen todo el derecho de hacerlo),pero ¿por qué no dialogamos? yo creo en la riqueza del debate y en su utilidad para dar luces sobre una determinada situación, la misma que nos interesa a ambos, si desean podemos dialogar aquí o en su blog, pero hagámoslo, nadie pierde y todos ganamos, la propuesta esta hecho,con todo respeto................"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, yo he pasado por una formación Gestáltica. Sinceramente y después del tiempo "me doy cuenta" que los terapeutas de esta corriente no se mojan nada, como todo es del paciente....no aportan ninguna solución, te crean problemas donde no los hay, para ellos siempre tienes "mierda" dentro, como nos decían y si no te lo planteas ya vendrán los problemas luego. En fín, después del tiempo pienso es que ellos mismos no están demasiado bien y se dedican a proyectarlo sobre el cliente. Para mí, los acepto igual que hay quien tira las cartas o lee el horóscopo. Pero sus bases son muy cortas y no creo que con la formación que se recibe nadie pueda hacer una terapia en condiciones.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola a todos:

    Soy uno de los fundadores de este blog. Ha pasado mucho tiempo desde que esto empezó pero mientras el tiempo ha borrado el odio y el rencor, lo que no ha conseguido borrar es la convicción de que este blog es necesario para ayudar a comprender el otro lado de la Gestalt. Por aquí mientras uno lo supera otro vuelve a caer. Este blog lo alimentan las victimas de esta cruel manipulación y los convencidos de los milagros Gestálticos tanto terapeutas, como seguidores. Este espacio es libre para dialogar y por lo tanto cualquiera puede aportar lo que considere sin ningún tipo de censura. Otra cosa es que alguien intente convencernos de eliminar esta Web por determinado interés.

    En la crítica a este blog se habla de la fase egocéntrica de un paciente sin más. No se dice que es una fase catastrófica para los allegados al paciente. No se tiene en cuenta a nadie más que al paciente que paga. A su lado hay muchas personas que sufren ese estúpido desorden provocado por su terapeuta. Los brotes psicóticos que provoca la gestalt son considerados como resistencias y no como errores del terapeuta. Tampoco dice nadie que detrás de un brote psicótico provocado hay allegados sufriendo con su paciente. En cuanto a generalizar, he conocido dudosos procedimientos y un abusivo contenido psicológico que sobrepasa la lógica en todos los casos que conozco. Me permites generalizar. Veo comprensión y miedo en esta crítica y se afirma que su autor y las asociaciones pro Gestalt no caen en errores. De este blog salen experiencias negativas de terapeutas inscritos en esas asociaciones. La intensidad de la terapia, la falta de control, la falta de objetivos, contenido psicológico obsesivo, la influencia del grupo, contenido afectivo exagerado, hacen de este cóctel difícil de digerir. La llave de todo esto la tiene la autocrítica y la comprensión que por cierto llega tímidamente después de casi tres años en el ciberespacio.

    No somos monstruos que tratamos de hacer daño y sabemos de sobra lo que debería ser la Gestalt. Por el camino se quedó un sueño, como siempre, provocado por el hombre que creía ser dueño de la verdad y la sabiduría, que jugaba con la realidad y con las carencias de las personas. Demasiado cruel y narcisista para poder ayudar a los demás. Esto podría ser cualquier terapeuta convencido.

    Un saludo.
    Andoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo soy la que vivió la historia que se cuenta.
      Con el tiempo mi vida ha vuelto a cambiar y mejorar, y para mi la experiencia Gestalt solo ha sido una experiencia con una "psicoterapia catastrófica" donde yo he tenido que aprender a superarlo, y sacar lo positivo de la situación (mejorando yo misma), lógicamente con buena ayuda (esta vez la ayuda fue real.... Nada q ver con la Gestalt).

      Antes de ir a terapia Gestalt no era un bicho ni tenía grandes problemas, durante la terapia tampoco era un bicho y empece a tener problemas propiciados por la terapia Gestalt, después de la terapia Gestalt sigo sin ser un "bicho" y estoy bastante bien (y mis problemas se están solucionando).

      La terapia Gestalt me creo muchos problemas y mucho sufrimiento, y fue sufrimiento real (aislamiento, falta de dinero, perdida de trabajo etc etc). Se que los fundadores del blog, lo crearon porque son familiares de personas en terapia "Gestalt" y sufrieron mucho, y los creo y los entiendo.... Y a la vez quiero que sepan que el sufrimiento del paciente es "descomunal" y quien sufre las mayores consecuencias son los pacientes.

      Me ha parecido muy desacertado el análisis del otro blog, y una falta de respeto, y como estamos en el mundo online hay que aceptar las consecuencias. Sinceramente veo que este señor, el del blog, sufre un ataque de egocentrismo exagerado y su máxima es alabar la terapia Gestalt para seguir lucrandose a costa de inocentes con dinero (como la terapeuta q ya conocí en persona, y otros que he leído en este blog).

      Cuando leí la critica de este señor, tuve un "ligero" arrepentimiento de haber contado mi caso, porque vi la falta de respeto de este señor hacia el caso

      Eliminar
    2. Sigo....
      También me arrepentí de contarlo por la actitud de los creadores del blog....
      Repito ni soy un bicho raro, y tengo q agradecer q tengo y tenía la cabeza muy bien amueblada para salir de la Gestalt.
      Es imposible que vuelva atrás para borrar mi caso, y a la vez entiendo que haya muy pocas personas, víctimas directas, que quieran contar su propio caso.... Porque incluso en este blog, la falta de interés es perceptible.
      No quiero entrar en debates con nadie, solo deseo que los afectados directos tengan mas información para poder salir.
      Y nunca mas escribiré en este blog.
      Adiós, y suerte para los que quieran salir....

      Eliminar
  6. Hola. Si lo deseas quitaremos tu articulo. avisanos por mail, por favor.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por favor quitar mi articulo.
      Gracias

      Eliminar
  7. Te piensas que somos tontos.Hay que identificarse por Email.

    ResponderEliminar
  8. ya está borrado.
    el comentario de un anónimo sobre lo de identificarse por email no lo comprendo.

    Saludos.

    Administrador.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo pasé por la formación gestalt y me fue muy bien. Entiendo que la crítica es cierta, pero minoritaria. Lo que no se puede es generalizar, ahí perdeís los papeles... En todas partes se hacen cosas mal... como el psicoanalista sevillano que se masturbaba delante de las pacientes... Eso ya no es psicoanalisis entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese señor era uno. Donde yo hice la formación te puedo asegurar que todos comulgaban con la secta. Tan sencillo porque si no comulgaban no estaban.
      Y de todos modos que ese señor lo haga mal no justifica que otros lo hagan

      Eliminar
    2. A mí también me fue bien.Y lo digo como experiencia individual.
      En mi grupo había gente que no le convencía la terapia y lo dejaron. Hasta que lo decidieron tenían su espacio para expresar lo que les parecía."Que era una secta", "sacacuartos", al resto de personas del grupo nos decían que eramos unos llorones...y siempre he visto respeto por parte de los profesionales.
      Nunca he visto una expulsión, más bien han sido decisiones individuales.
      Generalizar es malíiisimo.
      Arantxa.

      Eliminar
  10. Hola! He leído el artículo de gestaltnet y a diferencia de lo que aqui se comenta, creo que refleja claramente la comprensión hacia las personas que han sufrido a causa de la mala praxis y abre una puerta hacia la autocrítica para la Gestalt, su formación y la forma de venderla. Reconoce la mala praxis e intenta esclarecer algunos conceptos para su mejor entendimiento.

    ResponderEliminar
  11. No es este blog lo que refuta a la sicoterapia gestalt, lo que refuta a la sicoterapia gestalt es una lectura atenta a los libros de Frederick Salomon Perls donde admite haber golpeado a una paciente mujer dentro de una sesión de sicoterapia, admite también haber tenido sexo con una de sus pacientes dentro de una sesión de sicoterapia. Refuta a la sicoterapia gestal un análisis minucioso de la vida del propio Perls tan mala persona era que su propia hija lo odiaba a muerte.
    La sicoterapia gestalt es producto de todo eso porque la sicoterapia gestalt es un individuo manipulando a un grupo de diez a quince personas, eso es su sicoterapia, no sorprende ue muchas sectas hayan adoptado muchas de sus técnicas de control y manipulación.
    Teniendo esto en cuenta podemos ver que este artículo y lo que propone son irrelevantes, el descontento a la sicoterapia gestalt (como a toda la sicoterapia) va más alla de un cliente descontento que ha recibido un mal servicio.
    Este blog, es muy bueno, pero tiene fallas. No critica al resto de sicoterapias, ni tampoco se ha ocupado del caso contrario a los casos que se han expuesto dentro del blog, es decir, qué hace la sicoterapia gestalt cuando se enfrenta con un paciente egocentrico y sin amistades, no se han ocupado de eso, a pesar de que los teóricos de la gestalt si se ocupan mucho de este caso en sus libros y les dedican muchas páginas llenas de maltrato hacia este tipo de personas, de pasada les diré que los resultados de esto bien documentados son horrorosos, lo que este blog expone no ha dicho nada a lo que en verdad hace la sicoterapia gestalt, pero si me equivoco haganmelo saber, pues yo soy un neofito en computación y no soy muy bueno para navegar en internet y quizás aún no he leído todo el blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,

    Yo soy una afectada de la "chapucería" Gestalt, ya he contado mi caso, y sigo recuperándome de sus afectos después de mucho tiempo.
    Ahora estoy en mi opinión muy bien, estupendamente bien comparado como estaba hace dos años, y sigo descubriendo "influencias" en mi de la terapia Gestalt.
    Mi terapeuta Gestalt, con toda la información que yo le di, me creo un mundo de "problemas" y utilizo todo mi pasado para justificar la aparición de esos problemas. Es decir yo empece a tener problemas y sufrir por esos problemas, y era mi terapeuta la que culpaba a mi pasado.... Y yo empece a enfrentarme a mi pasado de "malas maneras".... Eso con toda la información q tu mismo les proporcionas. Mi teoría de porque hacen esto es.... Para justificar su trabajo, y q tu vayas a terapia durante muchos años y les pagues, y también vayas a muchos cursos. T crean un mundo donde los sentimientos están a flor de piel y donde te crean mucha confusión, y el único camino es su terapia. Y todo lo crean a través de la manipulación de tus pensamientos.
    Esto lo escribo principalmente por si puede ser de ayuda a alguien q este viviendo esta terapia.... Es una locura, y creo q los "locos" no son los pacientes, son los "pseudoterapeutas".

    Repito lo escribo por si sirve de ayuda a alguien, si alguien m quiere juzgar y analizar por mis palabras, y jugar a psicólogo adelante... M expongo a ello por escribir en internet, haber sufrido a la gestalt y no ser psicóloga para poder defenderme, y m expongo a muchas personas "pseudoterapeutas Gestaltles" que quieren seguir lucrandose de esta terapia...

    Creo q esta terapia es complicada y solo deberían emplearla buenos profesionales... Lo q esta pasando, esq se están aprovechando personas "enfermas mentales", sin experiencia, y con afán de dinero.... M refiero a los pseudoterapeutas....


    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  13. Hola último anónimo:

    Nos gustaría saber tu experiencia con detalle. Si te animas puedes escribirla sin prisas y sin preocuparte de que te puedan juzgar. Tu historia te puede ayudar a superarlo y a la vez a ayudar a otras personas que se meten o estan atrapadas en esta telaraña psicológica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. http://red-alerta-nuevas-terapias.over-blog.es/pages/LISTADO_PROVISIONAL_DE_SEUDOTERAPIAS_en_elaboracion-6393995.html

    ResponderEliminar
  15. Malos terapeutas los hay en todos los lados. Gestálticos, psicoanalistas, condusctistas...así como hay malos abogados, maestros, médicos....
    Intrusismo y "pseudos" los hay en todos los gremios..pero en este ámbito, el daño de los "pseudos" es mucho mayor, ahí estoy de acuerdo. Pero también defiendo que hay muy buenos profesionales.
    A mí parecer, en lo psicológico es muy difícil definir que es lo bueno.Conozco personas que el psicoanalisis les ha hecho mucho daño, bien porque no era lo que les convenía, o por que el/la terapeuta era de un estilo que no "casaba" con ell@s... puede haber tantas razones como personas en terapia,pero no por eso, el psicoanálisis no vale nada. Aunque se podría criticar y apoyar muchísimas cosas de muchas terapias.

    Yo estoy en tercer año de formación de la Gestalt, y no he vivido las experiencias que contais aquí(Que eso, no quiere decir que vosotr@s no lo hayas vivido.)
    -No he roto con mi pareja, al contrario, volví con ella. No considero que volviese porque nadie me "obligara a hacerlo", sentí que era la persona con la que realmente quería estar.Y me di cuenta( no como término gestáltico, sino porque lo uso de forma habitual y coloquial) que el problema era yo, no ella. Que tenía un cacao mental mucho más profundo, aunque suene místico, conmigo mismo. Insatisfacción generalizada, lo llamé yo. Y lo primero que me cargué( y de aquella no estaba en Gestalt) fue a mi pareja.
    - Mi terapeuta, no me ha abierto en canal, ni ha utilizado lo que yo le he contado para hacerme sentir mal, ni se le ha ocurrido en ningún momento culpabilizar, ni mi pasado , ni a las personas que lo forman, de mis "problemas".Ha utilizado terapia espejo, pero con un sumo respeto.
    tampoco me ha curado, nunca he pensado que ningún profesional de la psicología cure. También es cosa mía lo que quiero que me afecte y lo que no. Y es un trabajo para toda la vida, eso me lo ha enseñado la experiencia, no la Gestalt. Lo único que espero es que se me acompañe.
    -Cuesta dinero, eso es una realidad. Todas las formaciones que he hecho me han costado dinero, aprendiese más o menos, o me sirviese en un futuro o no:Desde gestalt, pasando por un máster en Terapia familiar, como un curso de nóminas y seguros sociales, incluso un curso que tuve que hacer en la Universidad de "funky y hip-hop" para completar mis créditos de libre elección para sacarme mi título en Psicología(70 euros por 1 crédito ). Y otros que no he decidido hacer,porque costaban más de lo que yo podía asumir.

    Creo que una de las personas que ha comentado, lo ha escrito muy bien : " Es una terapia complicada y sólo deberían emplearla buenos profesionales" .El azar,en muchos casos y quizá la intuición de saber lo que te conviene y lo que no, decidirá si damos con un@ buena terapeuta , un@ buen@ cirujan@ si me tienen que operar, un@ buen@ cociner@, cuando pago por comer fuera, un@ buen@ abogad@, cuando tenga un problema legal...

    No pretendo convencer, ni juzgar a nadie. Sólo quiero hacer saber que también existen otras muchas personas que no hemos vivido lo que vosotr@s habeis tenido la mala suerte de vivir, que desde luego, no se lo deseo a nadie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con abrir una vertiente de crítica sobre las terapias existentes en general, pero me gustaría que fuese constructiva.Y no estaría mal abrir otra vertiente autocrítica, pero entiendo que eso cuesta más.

    Echo en falta propuestas, alternativas...Toda Terapia tiene una parte de trabajo y esfuerzo personal, que normalmente es desagradable. Qué proponeis?
    No podemos cargarnos la ciencia de la Psicología, ni tampoco meter en el mismo saco a todo el mundo porque YO he tenido una mala experiencia, porque alguien, que seguramente no estaba preparado para ejercer su función,y se hace conocer como terapeuta de la corriente "X", se ha cruzado en mi camino, porque YO, en algún momento consideré, que eso que YO elegía , era lo que me convenía.

    Las necesidades psicológicas con inherentes a la pesona. Han existido y existirán siempre. En este blog echo en falta la Responsabilidad individual y las alternativas y respuestas constructivas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Les dejó un link donde se explica de forma precisa lo que es en realidad la sicoterapia gestált.

    http://pialara.wordpress.com/2012/07/23/la-terapia-gestalticai/

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante la biografía de Perls. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. si es muy interesante la vida de un hombre psicopata, inmoral y sin principios como Perls

    ResponderEliminar
  20. Si, igual que Hitler... igualito!

    ResponderEliminar
  21. Solo tenéis que buscar Sabina Spielrein y Carl jung en el google.

    Os aparecerá la relación entre paciente y terapeuta que no hay que tener.

    tuvieron sexo, tuvieron amor, tuvieron hasta azotes en las nalgas de Sabina Spielrein ya que ella se lo pedia....

    Culpamos a los grandes descubrimiento y lo que aporto Carl Jung con sus métodos terapéuticos post-Psicoanalisis, o culpamos al terapeuta? Culpamos al psicoanálisis o al terapeuta?

    Si no teneis idea, primero informaros, luego opinad y sed criticos....por favor....

    Solo veis lo que os interesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de sabina y jung te lo has sacado de la película de a dangerous method porque fuera de ahí no hay mención a su relación más que rumores. Mi pregunta es... ¿sabes o eres consciente del daño que ha hecho el psicoanálisis y la superchería al progreso de la psicología y cuantos años la ha retrasado? Un saludo!!

      Eliminar
  22. En otra ocasion comenté mi experiencia, actualmente estoy en otra situación ya que hace tiempo que ocurrió y la influencia de la gestalt, con el tiempo ha disminido y ha permitid que la tensión hya desapraecido.

    Mi pareja, a traves de un amigo, inicio cursos de formación en gestals, a lo largo de tiempo llego a hacer 6 años de tapia-formación sacrificando fines de semana, vacaciones... a pesar de tener pareja e hijos, era más importante. Incluso comidas en fin de semana etc.... podeis pensar ..bueno la pareja iba mal y era una manera de... no era la situación, pero en el caso de que lo hubiera sido, no justifica dejar de ir a un concierto de tu hijo de 12 años, que lleva un año ensayando, por no perder una sesion de formación... por ejemplo.

    Questionar este empleo del tiemo solo llevaba a una discusión, sobre su libertad y necesidad de mejorar, y paralelamente a criticar mi opinion, que por otro lado se negaba a escuchar, con lo que si queria conservar el matrimonio no me quedaba otra que aceptar y callar entrar en la formación.

    Por otro lado constantemente yo y el rsto de amigos y familia eramos sometidos a un analisis constante, de nuestro caracter, encasilladosy nos daba su opinion sobre como, porque...actuabamos... con minima autocritica, porque el estaba en posesion del conocimiento universal.

    Delante de una situacion así, las personas del grupo, que hablan tu mismo idioma acaban siendo mas comprensivas, y aparentemente es de quien recibes mayor afecto, aunque sean sentimentos en la mayoria de los casos superficiales.

    Mi sentimiento era de gran frustracion y rabia, porque representaba que el iba para conocerse, mejorar y ser mas "amoroso" y lo que ocurria és que estaba más alejado, unido a otras personas, nos abandonaba y estaba convencido que nos trataba mejor...

    En uno de los SAT, claudio naranjo realizó un matrimonio... me pareció bastante cuestionable que un psiquiatra, terapeutico, mistico... o cualquier persona, realice una ceremonia matrimonial, si unicamente se trata de cursos de crecimiento personal. por otras personas me enteré que no era un caso aislado. Le dije a mi pareja, con cuidado porque eran temas intocables.. si no era como minimo cuestionable esa situación y me constestó que tenias que estar adentro para entenderlo.
    Que poder de seducción tiene esta persona para que otras le pidan que los case en una ceremonia dentro de un curso de formación, y nadie se planteé que es como minimo... "questionable".

    A partir de aqui, decidi no comentar nada más, ya que mi pareja no tolerba ni un apice de cuestionamento con nada que tuviera relacion con estos procedimientos.

    Actualmente, mi pareja trabaja fuera, con lo que la relacion con el grupo se fue diluyendo y nuestras tensiones tambien.

    De la formacion de positivo le quedo que intenta escucahr a los demas, lo cierto es que por caracter le cuesta ucho ser empatico, y lo intenta. Pero tambien le quedó una falsa sensacion de haber superado estos rasgos que le hacian sufrir. Y sobre todo, esto es muy importante, ha aprendido termnos psicologicos, que en cualquier situacion, especialmente si tenemos alguna discusion y yo me siento mal por algo, utiliza en mi contra ( siempre mras tu yo, la culpa es siempre esta fuera,....), terminos que se convierten mal utilizados en una arma arrojadiza que corta el dialogo.

    Me alivia pensar que personas que han estado sensibles a esta formacion puedan coincidir en parte a los sentimeintos que yo experimente´. Porque fueron 6 o 7 años muy durs, en que me sentia incomprendida por mi pareja y amigos proclives a esta terapia, y yo solo percibia que algo estaba interfiriendo entre nosotros y me sentí muy, muy sola...

    gracias





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu testimonio es muy similar al de otras personas aquí. Me hace gracia el hecho de que nunca aceptan una minima critica a su terapia o terapeuta, si precisamente lo que en teoria aprenden es a "escuchar", cómo es posible que se cierren tanto en banda a otras opiniones? Eso es lo que me asusta de esta terapia, que genera comportamientos sectarios y hace mucho daño a familiares y parejas.

      Eliminar
    2. Tu marido fue sugestionado por un terapeuta que había aprendido una técnica de manipulación psicológica, le sacó la pasta al igual que al resto del grupo y no solucionó ningún problema a nadie. Es algo parecido a comprar el elexir de la juventud osea un fraude.

      Eliminar
  23. La consciencia y la realidad es un duro juego de azar y si tú tratas de juzgarte por estos métodos terapéuticos es muy posible que caigas en un cruel error. El darse cuenta es un juego en donde hace falta ser un genio para tener una interpretación certera. Se la dejo a los mejores con un alto grado de error. Al final es algo como o te arreglo o te estropeo pero seguro que te cambio. Menuda chapuza y muchas veces aplicada por profesionales de la psicología. El problema es el sufrimiento que causa tanta tontería de cursillo de fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Hola señores del Gestalnet:
    El mundo de la Gestal es obsesivo y con tendencia a psicopatizar a todo el que se adentre en el, incluido a sus terapeutas. Es una especie de ejército filosófico, o tal vez una religión de laboratorio. Puede que el problema sea que quien lo practica esta tan convencido que no ve que es un reflejo de sus carencias. Para ayudar debes utilizar métodos nobles y nunca la persuasión psicológica. El convencimiento solo es una ceguera y la salida la ansiada realidad de la que tanto hablan.

    ResponderEliminar
  25. QUERIDA GENTE Y QUIERIDO BLOG:

    Siento mucho vuestras malas experiencias con la terapia gestalt. Afortunadamente la mia es totalmente opuesta y contraria. Estoy en mi 3º año de formacíón y llevo año y medio mas menos yendo a terapia individual. Para mi la gestalt ha supuesto un cambio en mi vida, un cambio a mejor (si queries llamarlo de alguna forma). Para mi la gestalt ha supuesto conocerme mejor para saber que quiero en la vida y que no quiero, lo voy a permitr y que no (SIEMPRE DENTRO DE MI ENTORNO, CLARO), no me he sentido juzgada, ni aislada, todo lo contrario, me he sentido apoyada, acompañada y respetada. Con mi terapueta, al que todavia acudo, me siento bien, es mi espacio, donde me permito sacar cosas que quizas en otros contextos no puedo, por lo que sea, me siento escuchada en todo momento y se que co-contruimos entre los dos, en ningun momento me impone su opinion, al contrario, tampoco me ha dicho cada cuanto tengo que ir, soy yo la que lo decidió desde el primer momento y se puede cambiar cuando yo lo consedire oportuno. Respecto al grupo de formacion, no siento que dependa de ellos, puesto que fuera de él tengo a mis amigos y mi pareja, que no estoy pensado en dejarla ni nada parecido. Y mi pareja no me ve rara ni nada, solo he cambiado en la manera de ver las cosas, pero no me obligan a nada, ni me aislan...
    No se, como han dicho algunas personas ya en este blog siempre hay gente que no hace buen uso de las cosas y os doy la razon en que ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD TRABAJAR CON LAS EMOCIONES DE LAS PERSONAS, pero malas praxis, desgraciadamente hay en todas las profesiones y lugares (que nunca es justificable, claro).
    En fin solo quería compartir con vosotros mi experiencia... y deciros que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco.
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres dependiente del terapeuta.
      ¿Podrías vivir sin terapia?
      Inténtalo, ya verás como después de tres años él adorable terapeuta te sujeta del brazo y no te suelta.

      Eliminar
    2. No puedo estar mas de acuerdo contigo, A mi la terapia me ha ido Genial y reproduces a la perfección todo lo que he pasado y secundo en que se denuncien las malas praxis y no la terapia Gestalt, y a la respuesta de si puedo vivir sin terapeuta? Pues si puedo lo que pasa es que no quiero, a mi me parece una estupenda manera de tener un apoyo y creeme me he pasado meses sin pagar porque perdí mi trabajo..

      Eliminar
  26. Las percepciones de las personas (incluyendo las nuestras) pueden ser engañosas.

    Pregúntense, cada uno de aquí, si en realidad lo que dicen llega a tales extremos.

    ResponderEliminar
  27. Mi pareja está en tercer año de formación gestalt en IPG y la veo completamente ciega y absolutamente dependiente. No sé si por voluntad propia, o por la habilidad de los terapeutas, lo cierto es que no puede vivir sin ello, una auténtica adicción. Perls es dios y la Gestalt la Biblia. Espero que algún día ella misma se de cuenta de donde se ha metido. No me queda otra que sufrirlo con paciencia, alguien tiene que poner cordura ¿no?

    ResponderEliminar